English
Autor : Dédalo Comunicación - Fecha : 30 octubre 2015

Bienestar laboral, la cultura corporativa que demanda el futuro

Hemos celebrado un interesante acto en la Cámara de Comercio Franco-española, en copatrocinio con la empresa experta en bienestar corporativo, Psya, donde se abordó la importancia, para la gestión empresarial, de la puesta en marcha de políticas de escucha al empleado. Este tipo de políticas convenientemente implementadas, con un correcto uso de la comunicación interna, se están mostrando fundamentales para abordar los retos de la empresa del siglo XXI.

CSZDxN0XIAA3eIgLa directora general de Psya Christine Loos, abrió la jornada hablando del importante coste que tienen para las empresas los entornos laborales no saludables ya que, parafraseando a Henry Ford, “los dos factores más importantes de la empresa no aparecen en el balance de resultados: el equipo y la reputación”. Loos hizo especial hincapié en los riesgos psicosociales, ya que “el estrés laboral es caro para las empresas y puede acarrear riesgos físicos”.

Un trabajador sano, es una empresa sana y el 22% de los trabajadores europeos considera que el trabajo influye en su salud. Así, entre los principales factores identificados como desencadenantes del estrés figuran la sobrecarga de trabajo y un clima laboral poco propicio para el bienestar. Desde Psya animan a las empresas a dar un paso más allá de las exigencias de la ley trabajando en la creación de culturas empresariales que interioricen la salud psicosocial de sus trabajadores como uno de sus principales valores.

En esta línea, Veronique Ferreira, directora de RRHH de Bristol-Myers Squibb, quien intervino a continuación explicó el funcionamiento y los beneficios de la línea de atención psicológica que la empresa ha puesto a disposición de todos sus empleados las 24 horas del día.

Alejandra Brandolini, una de nuestras especialistas en comunicación interna, nos recordó que la empresa es una gran conversación poniendo el acento en la necesidad de enfatizar la figura del trabajador como el principal embajador de la marca. Brandolini usando dos casos prácticos desarrollados con éxito en grandes empresas hizo un repaso rápido por los principales beneficios de las políticas de escucha activa al empleado:CSZMIseWIAAyX7V

  • Refuerza el compromiso: La comprensión hacia el empleado y sus problemas genera entornos de confianza lo que refuerza el compromiso y se traduce en productividad.
  • Crea cultura empresarial viva y real: Si se generan conversaciones horizontales y verticales hasta tejer una red se estará creando una cultura de los valores real frente a la ineficacia e ineficiencia de tener “valores colgados” o teóricos que no se transforman en hechos. Hay que ir más allá de la teoría que exponen los directivos como visión,  misión y principios para centrarse en valores consensuados y practicados.
  • Fortalece los mensajes corporativos: Pensar que fuimos comprendidos como nosotros concebimos el mensaje es un error común del comunicador. CSZUZG2W0AAMeL6Escuchar permite crear marcos de referencia que ayudan a contextualizar mensajes unificando sentidos.
  • Apoya la atracción y retención del talento, la relación con el trabajo está cambiando. Las nuevas generaciones priman la flexibilidad, la sostenibilidad o el bienestar por encima del salario, las empresas tienen que adaptarse, escuchar lo que demandan no solo sus clientes sino también sus empleados.

“Las empresas dan flexibilidad y reciben compromiso”, con estas palabras finalizó Alejandra Brandolini su intervención y presentó la última ponencia de la jornada. Miguel Ángel Dorado, jefe de proyectos del Banco Santander nos dio todo tipo de detalles sobre el proyecto “flexiworking”, basado en la flexibilidad laboral entendida como la necesidad del trabajador de “disponer de tiempo para ser personas”. Los resultados de este plan, que ya se han traducido en cifras de incremento de productividad o reducción del absentismo laboral han animado a la entidad a seguir en esta línea de trabajo.

Unas jornadas, organizadas por Psya y Dédalo Comunicación, en las que el auditorio enriqueció el debate con sus múltiples intervenciones. Un intercambio de impresiones que sin duda repetiremos. Estáis invitados.

Compartir En Facebook
Compartir En Twitter
Compartir En LinkedIn

Dédalo | 18 October 2017

Gracias por tu comentario! :)

ActivoSaludable.com | 18 October 2017

Comparto completamente tu opinión. Sin lugar a dudas hay que tener todo esto muy en consideración. https://activosaludable.com/

Deja tu comentario