English
Autor : Aurora Echevarría - Fecha : 19 octubre 2016

¿Cómo consigo que mi blog se lea?

Los blogs nunca pasan de moda y son una herramienta fundamental para el famoso SEO. Pese a todo, hay empresas que aún se resisten a tener uno, y hacen bien, porque alimentar un blog es una tarea que requiere tiempo y constancia.

Una vez tomada La decisión, no te hagas demasiadas ilusiones porque posicionarte cuesta. Empieza por marcarte objetivos plausibles y lucha por ir venciendo etapas. Las claves del éxito de cualquier blog son:

 

Crea y mima tu contenidoHaz que lean tu blog SEO

  1. Escribe sobre temas que interesen pero desde un enfoque diferente. Como blogger no puedes competir con los medios de comunicación o grandes marcas que tienen un aparato logístico descomunal y departamentos completos dedicados a posicionar sus páginas. Encuentra tu nicho, cuanto más especializado mejor porque más podrás afinar con las palabras clave para que el buscador te encuentre.
  1. Presta atención a las palabras clave. Escógelas bien, es imposible posicionar “comunicación” pero quizá puedas tener más opciones si escoges portavoces o tiras de long tail, añadiendo “corporativa” o “interna” como complemento. La herramienta Google Trends puede darte el número de búsquedas de cada palabra y así te será más fácil crear una estrategia de palabras clave realmente útil. La clave: sé humilde. En cuanto a la densidad de palabras clave por texto, no te pases tampoco, con un 2% es suficiente. Es primordial que la palabra clave esté en los primeros párrafos. Recuerda que el SEO es el arte de escribir para personas y atraer a los robots.
  1. Los links también deben estar escogidos y primar los enlaces a páginas bien posicionadas puede ser una estrategia SEO de primera, aunque quizá te interese emplear otra técnica que es linkar a blogs de la competencia con el fin de ponerte en su radar y quién sabe si empezar a crear sinergias interesantes como ejercer de blogger invitado, por ejemplo.
  1. Utiliza negritas, citas, imágenes y elementos audiovisuales para aligerar el texto, aportar valor, etc. Un texto plano suele causar rechazo al lector. Eso sí, escógelas bien y no utilices una imagen a todo el ancho de tu pantalla o hagas una fotogalería de tu viaje a Pekín para ilustrar un post sobre el comercio asiático…. No olvides renombrar tus imágenes con palabras clave.
  1. No hagas textos largos y menos aún párrafos eternos. Alrededor de 800 palabras es perfecto, en ocasiones necesitarás más, no te cortes. Si haces un buen texto o el tema lo requiere adelante. Mejor textos largos que la entrega por fascículos “Comunicación corporativa I”, ”Comunicación corporativa II”… Tampoco te pases de breve a los buscadores tu contenido no les parecerá relevante y te pueden penalizar.

Piensa bien los titulares

  1. Directos, claros y breves. Es recomendable que sean menos de 8 palabras.
  1. Cuidado con las metáforas, puede que no se comprendan.
  1. Si tu titular es una pregunta, tienes la obligación de responderla. Si tu pregunta no tiene respuesta, mejor que no lo hagas. Generarás rechazo en el lector y puedes perderlo.
  1. Clickbait: particularmente no me gusta abusar de este tipo de titulares que incitan al click fácil pero la verdad es que funcionan y eso no es discutible. Ejemplos clásicos de este tipo de titulares son “No creerás que ocurrió el primer día de guardería”, “Increíble lo que sucedió en esta cafetería”… hay otros ejemplos de clickbait más sutiles o que incluyen a celebrities como es el caso de Pérez Hilton, el azote de los famosos estadounidenses. Claro que tu estilo de clickbait dependerá de la temática del blog.

Existen medios de comunicación como Buzzfeed que viven por, para y de este tipo de titulares y alguna que otra lista de cosas que…

click-bait

Promoción, promoción, promoción

Hashtag utilizacion correcta

  1. Cuenta lo que haces, las redes sociales son tu aliado. En medios como el Huffington post el 38% del tráfico web proviene de Facebook, descubre que red es la más adecuada para ti y centra tus esfuerzos.
  1. Provoca la participación en los comentarios de tu blog. Los claims son clave para animar a los lectores y los comentarios te dan notoriedad y ¡posicionan! Puedes crear tu propio estilo y firmar cada post con una pregunta que rompa el hielo, por ejemplo. Habrá veces que no recibas las críticas constructivas que te gustaría pero no te preocupes y aprende de todos los comentarios para evolucionar.
    1. Atento al Trendic Topic, antes los medios de comunicación marcaban la agenda, ahora son las redes sociales. Súmate a la ola en cuanto la veas venir pero sin ser descarado. Esos que ponen hashtag por poner causan rechazo y son ridículos, para muestra la publicación de Instagram de Juan Camus de Operación Triunfo por la muerte de su padre (¡ojo a sus desafortunados hashtags!)
    1. Dosifica tus esfuerzos, escoge en que redes sociales quieres estar y cuales son las que mejor te funcionan para llevar tráfico a tu blog. Generalmente, Instagram no es el canal adecuado para promocionar un blog ya que no permite hacer links directamente en las publicaciones y ya complica al usuario acceder en un click a nuestro contenido. En este caso Google Analytics es tu aliado.
    1. Se agradecido. Responde a cada opinión y halago, incluso a las críticas. Lo que nunca, nunca pero nunca debes hacer es alimentar a los trolls que seguro que aparecen.

Abrir un blog es fácil, mantenerlo activo y posicionarlo es un trabajo ingrato y que conlleva una labor estratégica importante. Si no estás preparado, mejor abstente porque el universo blogger no está al alcance de cualquiera.

¿Te atreves?

Compartir En Facebook
Compartir En Twitter
Compartir En LinkedIn
Aurora Echevarría
Gacetillera, plumilla, juntaletras... llámalo como quieras, yo soy PERIODISTA por pura vocación. Me apasiona Larra, Reverte, Tolkien oír la radio, Twitter, los temas de seguridad y defensa... No creo en imposibles, estoy segura de que el mundo es de quien se atreve a intentarlo. Caí en el Marketing Online pero jamás morirá la comunicadora que llevo dentro.

 lin twitter_logo_principalimagesinstagram

Deja tu comentario