English
Autor : Silvia Resola - Fecha : 23 noviembre 2016

Cómo y cuándo comunicar en Black Friday

Desde 2011, el último viernes del mes de noviembre tiene un nuevo significado para los consumidores españoles: es la celebración del Black Friday, el día que inaugura la temporada de compras navideñas con importantes descuentos en tiendas y grandes almacenes.

Algunos dicen que el término Black Friday –o Viernes Negro– comenzó a usarse en  1961 para referirse a un viernes de compras masivas que tuvo lugar en Filadelfia. Otra leyenda que gira en torno a esta denominación es que en este día comienza la época en la que los comercios consiguen cambiar los números rojos por negros; mientras que otros, como hizo The New York Times por primera vez en 1975, utilizan la expresión para hablar de la jornada de ventas posterior al día de Acción de Gracias.

En los últimos años hemos visto cómo en España empresas de diversos sectores han incluido el Black Friday en  sus planes de marketing con el fin de alcanzar sus objetivos de ventas. En este sentido, la comunicación es una aliada clave para conseguir que esas acciones tengan un hueco no solo en el foco mediático, sino que sobre todo logren posicionarse en la mente del consumidor final.

El primer paso lo dieron los gigantes de la venta online y poco a poco han ido uniéndose tiendas físicas y centros comerciales. El caso es que cada año son más compañías las que celebran el Black Friday en España y durante las semanas previas los consumidores reciben un bombardeo informativo constante. Entonces, ¿cuál es la estrategia de comunicación recomendable para las marcas? La clave está en anticiparse y buscar un equilibrio para ir informando previamente sobre las ofertas, sin perjudicarnos ni dar todas las pistas a la competencia. Por ejemplo, algunas marcas optan por diferenciarse adelantando sus descuentos semanas antes del Black Friday, mientras que otras prefieren no comunicar nada hasta que llegue el gran día.

Por otro lado, no debemos olvidar que el plan de comunicación para la campaña de  Black Friday debe hacer especial hincapié en el ámbito digital. Las redes sociales se han convertido en el escaparate perfecto para que las firmas hagan llegar sus propuestas a los consumidores. Además, estos canales permiten que marcas pequeñas con un menor número de seguidores y de recursos puedan competir con otras marcas más grandes, que habitualmente diseñan una potente campaña publicitaria con motivo de hitos como el del Black Friday.

Compartir En Facebook
Compartir En Twitter
Compartir En LinkedIn

Marian | 22 November 2017

¡Qué lejos queda el tradicional encendido de alumbrado como pistoletazo de salida a la campaña navideña!

Deja tu comentario