English
Autor : Aurora Echevarría - Fecha : 8 Junio 2016

Comunicación interna, de optativa a “must” de futuro

Ha llegado su momento. La comunicación interna ya no volverá a ser optativa, algo a lo que podemos dedicar unos pocos recursos si nos sobra algo de tiempo, la última en la lista de prioridades, la gran olvidada dentro de los planes estratégicos de comunicación. Es cierto que esta escalada de puestos en la lista de prioridades de las empresas se debe a necesidades como: la retención de talento como arma competitiva,  la idea de que los propios empleados son los principales embajadores de una marca o la de que las empresas más eficientes y productivas son aquellas que cuentan con trabajadores satisfechos. ¿Y cómo se consiguen estas metas? Usando la comunicación interna igual que venimos usando la externa como una herramienta de gestión.

Enhorabuena comunicadores porque la comunicación interna se asienta como canal de vital importancia en las grandes y medianas empresas. Con esta instauración se crean nuevas necesidades y por supuesto diferentes maneras de llevar a cabo la tarea de comunicarnos como empresa con nuestros trabajadores o públicos internos.

Algunas de las tendencias más actuales y con vocación de “must” de futuro en el ámbito de la comunicación son:

  • La reputación: ya no basta con ser conocido sino que se busca ser valorado y estar bien considerado. La reputación es uno de los valores intangibles que más codician las empresas, al final ¿a qué marca no le gustaría convertirse en una Love Brand?
  • estrategia-comunicacionEstrategia: si no comunicas con una estrategia es como si no comunicases. No malinterpretéis nosotros pensamos que comunicar nunca está de más pero mejor si la comunicación interna está alineada con la estrategia de la empresa de manera que sea una herramienta más de gestión. La comunicación interna es una extensión de la filosofía, visión y misión empresarial que ayuda a los empleados a interiorizar la cultura corporativa y estar al tanto del rumbo, la consecución de objetivos y las metas de su empresa.
  • Nuevas tecnologías, nuevas vías de comunicación: Hay empresas que son reacias a entrar en la era de las nuevas tecnologías por el motivo que sea, en ese caso… desaconsejamos intentar meter con calzador perfiles sociales, blog, etc. Porque si la propia empresa no cree en el potencial del Social Media, es inútil que malgaste recursos.

Ahora bien, si finalmente la empresa decide entrar en la llamada digitalización es fundamental informar a los empleados de la existencia de estas herramientas e incluso facilitarles la entrada,. Para esto nos será de vital ayuda el siguiente punto.

comunicacion-internet

  • La escucha activa, las conversaciones y el reconocimiento. En Dédalo Comunicación estamos convencidos de la importancia de la escucha activa que no es otra cosa que hablar con los empleados y escuchar sus ideas, peticiones, opiniones y no simplemente emitir mensajes desde la dirección de la empresa. La bidireccionalidad es fundamental para que la comunicación interna cumpla su cometido estratégico. Y las nuevas tecnologías están aquí para hacer esas conversaciones múltiples posibles.

Los trabajadores son los que mejor conocen sus tareas y por ello, son los que nos pueden dar ideas que faciliten su labor, mejoren su productividad y, por supuesto, aumenten su lealtad a la empresa. Un trabajador feliz es mucho más eficaz y eficiente.

  • No monopolizar la conversación: Hemos hablado antes de la escucha activa, una parte de esta escucha es evitar que la conversación se transforme en un monólogo en el que solo participe la dirección.

Los líderes deben incentivar que haya conversación y para ello deben trabajar su credibilidad y dar respuesta a los mensajes que envíen los empleados. Un verdadero líder escucha. Si un trabajador pregunta o propone algo, debe valorarse positivamente su intervención y darle una respuesta, habrá ocasiones en que se pidan cosas que no son posibles o la dirección no considere convenientes pero aun así dar una respuesta al empleado justificando la negativa, será beneficioso para que cuando sea la dirección quien lance un mensaje esté sea escuchado y valorado por todos los miembros. Dar para recibir.

comunicacion-fuerteLa comunicación interna une y nos hace fuertes. No hay mejor herramienta para aprender, crecer y formar equipo que la comunicación interna. Con ella se fortalecen los lazos entre empleados y de estos con la empresa. Es parte fundamental de la RSC, ya que si no comunicas a tus empleados tu política y acciones de Responsabilidad Social Corporativa es como si no hicieras nada a sus ojos. Ellos deben ser los primeros en conocer las acciones solidarias, ecológicas o sociales que pone en marcha la empresa y así vehiculizar la comunicación externa como los mejores embajadores de marca.

Al dar prioridad a comunicar internamente los rumbos, mejoras, acciones de RSC y decisiones de la empresa, se consigue que los trabajadores se sientan parte fundamental del equipo, reforzando el sentimiento de pertenencia y de identificación con la empresa. Lo que nos ayudará a conseguir el tan perseguido objetivo en nuestros días de retener y atraer el talento. Eso es algo que tienen muy claro todas las empresas que encabezan los rankings de mejores lugares para trabajar. El mundo laboral está cambiando, y más que va a hacerlo. Si tu empresa tiene vocación de futuro un “must” infalible es la comunicación interna.

Compartir En Facebook
Compartir En Twitter
Compartir En LinkedIn
Aurora Echevarría
Gacetillera, plumilla, juntaletras... llámalo como quieras, yo soy PERIODISTA por pura vocación. Me apasiona Larra, Reverte, Tolkien oír la radio, Twitter, los temas de seguridad y defensa... No creo en imposibles, estoy segura de que el mundo es de quien se atreve a intentarlo. Caí en el Marketing Online pero jamás morirá la comunicadora que llevo dentro.

 lin twitter_logo_principalimagesinstagram

Deja tu comentario