English
Autor : Silvia Resola - Fecha : 14 octubre 2015

Comunicación: una herramienta de prevención

En los últimos años, las compañías han tomado conciencia de la seguridad y salud como uno de los ejes estratégicos en la gestión de sus empresas. El punto de inflexión se ha producido cuando han comenzado abordarlo como una inversión y no como un gasto, ya que el factor humano es el activo más valioso e importante.

La idea de seguridad y salud en el trabajo suele asociarse a sectores que entrañan mayores riesgos y peligros para la integridad física de sus empleados, como el constructor, gasista, energético o siderúrgico. Sin embargo, cada vez más empresas no industriales están implantando una estrategia de seguridad en su entorno laboral, donde los trabajadores se enfrentan a un enemigo que no debe dejarse de lado: el riesgo psicosocial.

Normalmente no prestamos atención a los estragos que pueden causar en la salud de los empleados las cargas de trabajo excesivas, los límites de fecha y otros aspectos que provocan estrés emocional. No obstante, como indica la Agencia Europea para la Salud en el Trabajo, “si los riesgos psicosociales y el estrés se plantean como un problema de las organizaciones, y no como un defecto personal, se pueden gestionar como cualquier otro riesgo para la salud y la seguridad en el trabajo”.

Para crear una cultura de prevención en una empresa es necesario conseguir que los empleados interioricen y comprendan que la seguridad comienza en ellos mismos. Ahí es donde entra en juego otro pilar imprescindible en la gestión de una empresa: la comunicación.

La comunicación interna es una herramienta clave para llevar a cabo un plan de seguridad y salud efectivo en la compañía. Establecer un canal bidireccional entre los empleados, el equipo ejecutivo y los diferentes departamentos es fundamental para poder transmitir los mensajes corporativos, la misión, la filosofía y valores de la empresa, así como para aumentar la motivación del equipo humano.

En materia de seguridad, la prevención es imprescindible para evitar los accidentes laborales, es decir: conocer e identificar los peligros para poder hacerles frente y evitarlos. En el ámbito de la comunicación, la forma de superar un escenario de crisis es diseñar una estrategia que permita anticiparse, analizar y contemplar los posibles riesgos a los que pueda enfrentarse la empresa.

Compartir En Facebook
Compartir En Twitter
Compartir En LinkedIn

Categoría: Comunicación

Deja tu comentario