English
Autor : Aurora Echevarría - Fecha : 26 noviembre 2015

Cuéntame una historia: el Storytelling en comunicación

Contar historias no es algo nuevo y recién salido de la mente maravillosamente creativa de una eminencia en comunicación. Al contrario, el Storytelling nació antes que las cuevas de Altamira, debió nacer con la necesidad de comunicar que va intrínsecamente ligada al hombre como ser social. Ahora, contar historias continúa siendo una herramienta muy efectiva de comunicación ya que permite trasladar mensajes complejos de una manera sencilla, comprensible para nuestros públicos y por tanto, eficaz.

No en vano el 57% de los directores de comunicación apostaba al inicio de 2015 por el Storytelling como tendencia para los próximos años según opiniones recogidas en el estudio ‘Nuevos Retos y Oportunidades de los Departamentos de Comunicación en España’. Las marcas se ven en la necesidad de crear historias con las que ser capaces de “vender” sus mensajes, ideas, contenidos y atraer a los individuos llegando incluso a crear “Brand Lovers”. Pero el contar historias no es patrimonio exclusivo de la publicidad, el marketing o la comunicación de producto. También la comunicación más “formal”, la corporativa, e incluso la de crisis, pueden valerse de esta herramienta.

Ya desde niños aprendemos valores mediante esta técnica. El Storytelling no dista apenas nada de los cuentos con moraleja con los que, desde hace siglos, se tratan de inculcar valores a los más pequeños. Una historia del agrado de la gente menuda que les ayuda a comprender ideas complejas con un lenguaje adaptado a sus capacidades. Los cuentos, igual que el ahora tan traído y llevado Storytelling, nos trasladan un mensaje, a veces una enseñanza, con un lenguaje asequible y un relato cercano que facilita su retención en nuestras mentes. Un relato que, en ocasiones apela a nuestra sensibilidad, a nuestras propias vivencias y recuerdos y que terminamos haciendo nuestro.

El Storytelling nos acerca mensajes de una manera atractiva y entendible. En el mundo actual, sobrecargado de información, hacerse un hueco en el imaginario de nuestras audiencias es un reto en el que el Storytelling juega un papel fundamental. Siempre será más sencillo y se entenderá mejor el ejemplo tangible y visual de “se llenarían 3 campos de fútbol” que hablar de metros cuadrados.

La comunicación es contar historias y el Storytelling nos ayuda a contarlas llegando a nuestras audiencias y “humanizando” nuestros mensajes, haciéndolos no solo comprensibles sino también atractivos.

Compartir En Facebook
Compartir En Twitter
Compartir En LinkedIn
Aurora Echevarría
Gacetillera, plumilla, juntaletras... llámalo como quieras, yo soy PERIODISTA por pura vocación. Me apasiona Larra, Reverte, Tolkien oír la radio, Twitter, los temas de seguridad y defensa... No creo en imposibles, estoy segura de que el mundo es de quien se atreve a intentarlo. Caí en el Marketing Online pero jamás morirá la comunicadora que llevo dentro.

 lin twitter_logo_principalimagesinstagram

Deja tu comentario