English
Autor : Dédalo Comunicación - Fecha : 4 septiembre 2015

El enigma de la economía china transformará el mundo

Interesante reflexión la planteada por el columnista del Financial Times, Martin Wolf acerca de del momento por el que atraviesa la economía china y sus consecuencias económico financieras a nivel mundial. Wolf se pregunta si China corre el riesgo de una discontinuidad económica y recuerda que “si China continuara registrando el mismo ritmo de crecimiento durante la próxima generación sería un caso totalmente atípico”.

El influyente jefe de economía del Financial Times apunta al menos tres motivos por los que el crecimiento de China podría registrar una fractura: insostenibilidad del modelo actual, el nivel de endeudamiento y, por último,  que la propia solución a estos desafíos genera el riesgo “de una brusca caída de la demanda”.

Para Wolf, la mejor estrategia sería mantener las reformas y continuar con las políticas encaminadas a incrementar el poder adquisitivo de la clase media china, fomentar las inversiones en consumo público e introducir medidas de protección del medio ambiente. Esa sería para Wolf una respuesta “totalmente en consonancia con las necesidades de China”.

Martin Wolf concluye que el riesgo de ralentización del crecimiento de la economía china es ahora más probable de lo que lo ha sido nunca. El desafío para las autoridades es gestionar esta discontinuidad sin que existan consecuencias para el resto de las economías mundiales. La incógnita que nos plantea es si una economía de mercado es compatible con la creciente concentración de poder político que vive el gigante asiático, se trata pues de un desafío que va más allá de los aspectos técnicos. Tal y como nos señala Wolf al término de su columna de opinión en Financial Times “el futuro próximo de la economía China es un enigma y su resolución transformará el mundo”.

Podéis leer el artículo completo de Wolf en su versión original del Financial Times o bien traducida en el periódico económico Expansión de la que se hace eco Diario Libre

Compartir En Facebook
Compartir En Twitter
Compartir En LinkedIn

Deja tu comentario