English
Autor : Ana Martínez - Fecha : 13 junio 2018

5 claves de la estrategia omnicanal de Netflix

Netflix, que el próximo mes de octubre celebrará su tercer aniversario en España, suma 1,5 millones de usuarios abonados en nuestro país, posicionándose, después de Movistar+, como la segunda plataforma de series y películas más utilizada por los consumidores españoles.

La estrategia de la compañía para integrarse en nuestros hábitos de consumo ha dado sus frutos en un tiempo record. Solo Netflix es capaz de conseguir que hasta sus producciones más pequeñas se hagan virales. Y es que la estrategia omnicanal que utiliza Netflix para llegar al público no puede ser más exitosa:

1.Comunicación en España y para España: si hay una cosa que Netflix domina a la perfección es la adaptación del lenguaje a sus públicos objetivos. Solo esta empresa se atreve a colgar un cartel de Narcos en plena puerta de Sol titulado “Blanca Navidad” o versionar al propio Rajoy adaptando su famosa frase dirigida a Bárcenas para anunciar la vuelta de Narcos: “Sé fuerte, vuelve Narcos”.

 

2.La comunicación ya no existe solo en los medios: La estrategia de comunicación de Netflix suele empezar en redes sociales. Es una forma relativamente barata y eficaz de llegar rápidamente a su público. Netflix anuncia todas sus novedades a través de pequeños videos, bien construidos, muy directos y fácilmente re-twitteables que nacen con vocación de convertirse en carne de memes y gifs que hacen las delicias de los nativos digitales. Tanto es así que hasta el anuncio del acuerdo de Telefónica se realizó a través de un divertido video subido a Twitter, y protagonizado por los dos presidentes, que contenía multitud de guiños a sus seguidores. Una declaración de intenciones en toda regla. Sin olvidar otro punto importante: Netflix sabe como nadie que, aunque su estrategia de comunicación se centre en redes sociales, tendrá repercusión directa en los medios de comunicación tradicionales.

 

3.Conexión entre el entorno off y el on. Lo que nos lleva al siguiente punto, crucial, de su estrategia de contenidos. Los mensajes de Netflix saltan del entorno off al on constantemente. Sus campañas de publicidad exterior corren como la pólvora en el entorno digital, hasta saltar de nuevo a los medios tradicionales. La destreza con la que diseñan su estrategia omnicanal está repleta de complicidad con el público, que siempre acoge con entusiasmo la forma de comunicar de la plataforma.

 

4.Personalización del contenido: Netflix desarrolla una continua estrategia de regionalización de los contenidos, adecuándolos y acercándolos a la cultura popular de cada uno de los países en los que desembarca. Netflix no solo investiga quién está detrás de la pantalla, qué le motiva y cuáles son sus costumbres o sus gustos; sino que la plataforma goza de una asombrosa capacidad para crear contenido propio dirigido al público español como Las chicas del cable, La Casa de Papel o Paquita Salas.

 

5.Transformación a las nuevas formas de consumo. Netflix no solo adapta y crea contenido, sino que cuenta con la destreza de acomodarse a los hábitos de consumo con gran rapidez. Por ejemplo, sabe que el 70% de sus usuarios consume series en modo maratón e incorpora a la plataforma la reproducción automática de los siguientes capítulos. También es la primera plataforma que permite descargar episodios para poder reproducirlos sin wifi. La apuesta por el visionado multipantalla (smarthpone, tablet, ordenador, etc) es otro de sus puntos fuertes que compiten con la forma de consumo de la televisión tradicional.

Netflix se comunica con fluidez y sin miedo, demostrando una conexión y una sintonía impresionante con sus públicos. Piensan tanto en la experiencia del usuario que tienen hasta justificantes post – maratón. Maravilloso.

 

Compartir En Facebook
Compartir En Twitter
Compartir En LinkedIn

Categoría: Comunicación

Etiquetas: ,

Deja tu comentario