English
Autor : Ana Martínez - Fecha : 15 noviembre 2017

Cinco razones para usar GIF en tu estrategia digital

Un GIF (Graphics Interchange Format) es una serie de imágenes consecutivas que se presentan en una secuencia de movimiento. El primer GIF fue creado en el año 1987 por el ingeniero Steve Wilhite y se trataba de un avión volando con un fondo de nubes en movimiento que creaba la percepción de velocidad.

Primer GIF de la historia

Tres décadas después y gracias a la mensajería instantánea, las redes sociales y los memes, los GIFs se han convertido en un verdadero icono de Internet. Tanto es así, que en el año 2012, la palabra GIF fue incluida en el diccionario Oxford como la “Palabra del Año”. Dos años después, en 2014, Twitter permitió subir GIFs a sus tuits y poco tiempo después Facebook y WhatsApp los incorporaron a sus aplicaciones. Instagram, que acaba de lanzar la popular función del “Superzoom” hace un par de semanas, acaba de comunicar que está en fase de pruebas para incluir una herramienta que permita crear GIFs en los stories.

Es un hecho que los GIFs, vistos por más de 100 millones de usuarios activos diarios, son los reyes de la nueva cultura digital. Hasta medios tradicionales como The New York Times han coqueteado con ellos, todas las ediciones internacionales del Huffington Post  incluyen GIFs; por no hablar del éxito de webs como Tumblr o Buzzfeed que han incorporado los GIFs a su lenguaje.

Por lo que el uso de GIFs animados en las estrategias de comunicación digitales no es más que la evolución lógica de las compañías para hablar con los usuarios su mismo lenguaje. Para comunicar con GIFs hay que tratarlos como un elemento más dentro de la estrategia digital.  Se trata de un recurso que complementa las fotografías, las infografías o los vídeos y que además aporta muchas ventajas:

1.MEJORAN EL ENGAGEMENT: Si el objetivo de tu estrategia digital es acercarte más a la audiencia, especialmente si está compuesta por millennials, las historias con GIFs resultan más convincentes y establecen conexión emocional. Son de gran ayuda para mejorar la percepción de una marca.

Converse y su estrategia de GIFs animados con Bobby Brown

2. REFUERZAN LA IDENTIDAD CORPORATIVA: Construir la personalidad de una compañía en la era digital no es siempre fácil, pero el uso de GIFs en la estrategia digital permite a la audiencia ver el lado más humano de la empresa al tiempo que fortalece el mensaje. Su uso es válido para todos los canales, desde la web, pasando por artículos para el blog, redes sociales, newsletter o en email marketing. No olvidemos que el GIF debe mantener la línea editorial de la marca.

3. AYUDAN EN EL STORYTELLING: Hemos hablado muchas veces de la importancia de contar historias en comunicación. En este sentido los GIFs animados son un gran aliado para las estrategias de comunicación online, precisamente porque permiten contar mucho en poco tiempo.

4. FAVORECEN LA VIRALIDAD: Otra de las bondades de los GIFs reside en que sus características técnicas son idóneas para su uso digital debido a su poco peso de carga y su reproducción automática en cualquier dispositivo o navegador. Los GIFs generan una imagen muy obsesiva, casi mágica y con gran capacidad de hacerse viral.

GIF utilizado por Evian en el Abierto de Tenis de EEUU

5. POTENCIAN EL HUMOR: Ya os comentamos en otro post que el humor es una forma de comunicar que cada vez gana más adeptos. La irreverencia, la sorpresa y la audacia de los GIFs son muy estimulantes para la audiencia.

Los GIFs mueven una industria valorada en cientos de millones de dólares. Son la combinación perfecta entre marketing de contenido y comunicación interactiva. Si os animáis a incluirlos en vuestra estrategia digital permitidnos un último consejo: no abuséis de ellos.

Compartir En Facebook
Compartir En Twitter
Compartir En LinkedIn

Categoría: Comunicación

Etiquetas: , , ,

Deja tu comentario