English
Autor : Aurora Echevarría - Fecha : 10 noviembre 2016

Infografías para comunicar con sencillez

Hasta la idea más compleja del mundo,  seguro que alguien con talento puede desgajarla hasta convertirla en un mensaje claro y sencillo para que cualquiera pueda comprenderlo. Esto es justo lo que supone una infografía y curiosamente es una de las premisas aplicable a cualquier tipo de comunicación: la simplificación de un mensaje para que pueda transmitirse.

Que una imagen vale más que mil palabras es una obviedad pero también es la justificación del porqué de la importancia de las infografías como elemento de comunicación. Son muchas las televisiones, periódicos y blogs que tiran de infografía para explicar desde el avance de las tropas iraquíes contra Daesh, a la formación de palabras mediante prefijos y sufijos, o el proceso que sigue una nota de prensa desde que se lanza hasta que se publica.

indiceLas infografías no pasan de moda. Desde el colegio estamos entrenados para hacer esquemas y ¡que nadie nos los rompa! porque no respondemos. Simplificar una idea de manera visual nos ayuda a comprenderla e interiorizarla. Los esquemas no son más que un precedente analógico de lo que ahora conocemos por infografías.

Puede que hacer una de estas piezas creativas te parezca de lo más complicado pero, realmente, no necesitas más que algo de  ingenio para  abstraer los conceptos y después recurrir a alguna de las herramientas que ofrecen gratuitamente en internet para confeccionarlas. Personalmente te recomiendo, piktochart porque es versátil y muy sencilla de utilizar para hacer infografías llamativas pero sin complicarnos mucho. Claro que  si puedes recurrir a un diseñador ¡mucho mejor!

Nada escapa al poder simplificador de la infografía. Otro elemento que las hace especialmente atractivas es su potencial de viralización. Una buena infografía puede ser compartida a  través de redes sociales sin medida (más ahora que las imágenes no cuentan como caracteres para Twitter) y si resulta que es sumamente útil o cae en gracia se replicará hasta el infinito.

infografia

¿Crees que una infografía puede sustituir a la nota de prensa o es un complemento de valor más?

 

Compartir En Facebook
Compartir En Twitter
Compartir En LinkedIn
Aurora Echevarría
Gacetillera, plumilla, juntaletras... llámalo como quieras, yo soy PERIODISTA por pura vocación. Me apasiona Larra, Reverte, Tolkien oír la radio, Twitter, los temas de seguridad y defensa... No creo en imposibles, estoy segura de que el mundo es de quien se atreve a intentarlo. Caí en el Marketing Online pero jamás morirá la comunicadora que llevo dentro.

 lin twitter_logo_principalimagesinstagram

Deja tu comentario