English
Autor : Aurora Echevarría - Fecha : 27 abril 2016

Inversión en internet o SEM, ¿conviene utilizarlo?

Está claro que tenemos que estar en Internet. Ya nadie se plantea no tener presencia en la red. Una vez superado el miedo a entrar, el drama no termina y empieza el pavor a no aparecer en los buscadores. Puedes tener una web preciosa y superútil que como no aparezca en la primera página de Google… ¡estás perdido!

Como siempre, para conseguir un mejor posicionamiento web tenemos múltiples opciones:

  • SEO (Search Engineering Optimization) o en castellano optimización para buscadores. Esto es poner nuestra web al gusto de Google, Yahoo, etc…
  • SEM (Search Engineering Marketing) o lo que es lo mismo pero traducido hacer marketing de buscadores, es decir pagar para que el Google de turno nos haga el favor de ponernos los primeros de la lista (aunque sea avisando de que nuestro link es un anuncio publicitario).
  • SMO (Social Media Optimization). En este caso es optimizar para el posicionamiento en redes sociales. Hay contenidos que son más apetecibles en redes sociales y son los que se deben potenciar.
  • UX (User Experience). Por poco que te manejes con el inglés este término es tan sencillo como experiencia de usuario y se trata de que cuando recibas una visita en tu web no sea solo bonita sino de manejo intuitivo y el visitante encuentre como realizar las acciones de manera ágil. Si quiere ver tus servicios, que estén claramente indicados y pueda acceder en pocos clics, que la velocidad de carga sea la apropiada… esos pequeños detalles que a todos nos facilitan la vida en el mundo digital. Especial atención a que el diseño de tu web sea adaptativo y se pueda acceder desde cualquier dispositivo sin problemas.
  • FEO (Facebook Engineering Optimization). Como esta red social siempre ha ido por delante en desarrollo y prestaciones, no se quedó a la zaga a la hora de monetizar su existencia. Además de los anuncios, ha innovado con post y fanpages promocionadas y, por lo tanto, tiene hasta su propia técnica de posicionamiento, el FEO que es algo más que uno de los compañeros del malo y el bueno.

website building and marketingLas redes sociales o SMO y FEO son un caso en el que hoy no vamos a entrar, hay que trabajarlas y si se encuentra uno en disposición de hacer una inversión, siempre será una inyección para el despegue. Eso sí, queda totalmente descartada la compra de seguidores por ser una práctica sin ética y que no aporta más valor que el de rellenar de manera artificial los perfiles de usuarios fantasma.

El SEO no es un elemento que debamos obviar porque, junto a la UX, son básicos para el éxito o fracaso de un proyecto digital. Lo que debemos valorar es la conveniencia de hacer SEM desde una simple inversión en buscadores a lanzarnos al RTB (Real Time Bidding) –puja de espacios publicitarios online en tiempo real que optimiza el retorno de la inversión para el anunciante y permite que también el “hospedador” de la publicidad maximice sus beneficios gracias a parámetros y KPIs basados en el Big o recogida y procesamiento de millones de datos de usuarios para conocer gustos, aficiones y todo un universo de información al mínimo detalle-. Por mi experiencia y dado que el rey de los buscadores es Google puedes matarte a hacer SEO que hasta que no hagas una inversión respetable en Google Adwords, será casi imposible que el buscador te tenga en cuenta.

Realmente, si buscas que tus clientes te encuentren en internet debes tener una web informativa y prestarle una atención especial a la experiencia de usuario para brindarles todo el contenido de manera accesible y atractiva. La inversión, en mi modesta opinión, es solo para empresas que pretendan buscar nuevos clientes, ampliar su área de trabajo, cuya facturación dependa del número de visitas, etc.

Llegar aKeywords aquellos que busquen tus servicios, es la cualidad principal del SEM o pagar por aparecer los primeros en la lista (aunque acompañados de una anotación que te identifica como publicidad). Esto se consigue mediante pujas por las palabras clave que consideramos que pueden introducir los potenciales clientes para buscar los servicios que ofrecemos. Es conveniente que esta inversión esté bien gestionada para optimizar cada céntimo que invirtamos. También debemos tener en cuenta que la puja puede variar por lo que no sirve con hacer un listado de palabras clave y olvidarnos de la inversión. En la actualidad, Google ofrece un servicio de asesoramiento técnico telefónico para realizar campañas con inversión SEM, que puede ser muy conveniente para pequeños anunciantes. Para cuentas de mayor envergadura, lo más conveniente es contar con algunas nociones del funcionamiento del buscador y las herramientas que vas a utilizar (generalmente Google Adwords) además de tener muy en cuenta que las palabras más utilizadas en las búsquedas son las que alcanzan mayores precios en la subasta que constituye el SEM porque se presupone que harán llegar el máximo número de clientes potenciales.

En este punto entra el talento, la formación y experiencia de los especialistas en inversión SEM. Es muy recomendable que subcontratemos este servicio a empresas profesionales para evitarnos más de un disgusto y sobre todo que el presupuesto se dispare y no obtengamos las ventajas que esperamos. Existen incluso modelos en los que solo se paga si se alcanzan los objetivos acordados que pueden ser visitas, ventas… Depende de lo que se negocie en cada caso.

Se da el caso de que todos los esfuerzos SEO de meses no obtienen frutos hasta que comienza la inversión en SEM, al igual que cuando finaliza la inversión el posicionamiento continúa mejorando debido a las visitas que provienen del “efecto de arrastre” de la inversión. Es un caso similar a los programas de televisión posteriores a las emisiones en prime time que durante algunos minutos se beneficia de los espectadores que se quedan enganchados viendo el televisor cuando termina el programa estrella.

Compartir En Facebook
Compartir En Twitter
Compartir En LinkedIn
Aurora Echevarría
Gacetillera, plumilla, juntaletras... llámalo como quieras, yo soy PERIODISTA por pura vocación. Me apasiona Larra, Reverte, Tolkien oír la radio, Twitter, los temas de seguridad y defensa... No creo en imposibles, estoy segura de que el mundo es de quien se atreve a intentarlo. Caí en el Marketing Online pero jamás morirá la comunicadora que llevo dentro.

 lin twitter_logo_principalimagesinstagram

Deja tu comentario