English
Autor : Ana Martínez - Fecha : 5 junio 2013

Las diez cualidades del buen dircom

El periodismo vive momentos convulsos. Desde que comenzó la crisis las redacciones han ido despoblándose de periodistas hasta convertirse en auténticos desiertos amparados por el corta y pega. Por otro lado, las facultades de periodismo están repletas de jóvenes que observan con recelo a los medios y han dejado de creer en ellos como una opción válida para desarrollar su futuro laboral. Gran parte de estos profesionales,  se afanan en darle una vuelta a sus currículums y buscan nuevas salidas al margen del periodismo tradicional. En este nuevo escenario,  los gabinetes y agencias de comunicación se han convertido en una de las opciones más valoradas. No en vano, según el último Informe Anual de la Profesión Periodística publicado por la APM, el 41% de los periodistas de dedican a la comunicación empresarial.

Pero ¿cuáles son las cualidades que debería tener un profesional de la comunicación? ¿Es lo mismo ser un buen periodista que un buen comunicador?

El dircom es la figura con la que se denomina a los directores de comunicación, aquellos que velan por el bienestar de la imagen pública de las compañías. Son muchas las aptitudes que se les exigen, pero nosotros nos atrevemos a destacar las diez virtudes clave para desarrollar un trabajo óptimo:

  1. ESTRATEGA: Debes tener presente que parte de tu éxito residirá en tu espíritu estratega. Saber cuándo anticiparte a los hechos de la organización y tener olfato para reconocer una posible oportunidad mediática.
  2. SENTIDO COMÚN: Es la condición sine qua non para ser un buen dircom. A diario te encontrarás con multitud de situaciones de lo más variopintas que no están reflejadas en tu kit de crisis. Por muchos Q&A que desarrolles, sólo el sentido común te salvará al enfrentarte a una crisis inesperada.
  3. CABEZA FRÍA: Para ser un buen dircom debes evitar tomar decisiones en caliente, tener muy presente que cada caso es distinto y que  lo que te funcionó una vez, puede que te no funcione ahora.
  4. CURIOSIDAD: Es imprescindible tener un espíritu abierto al mundo. Mantener la curiosidad alerta te ayudará a desarrollar opciones más creativas a la hora de implementar una nueva estrategia o realizar un plan de comunicación innovador.
  5. PSICOLOGÍA: Tanto en tu relación con el cliente, como con el periodista, la psicología es básica para llevar a buen puerto objetivos comunes. En tu trabajo a veces es complicado velar por los intereses de la compañía, a la vez que mantienes una relación de complicidad con la prensa. La empatía te ayudará a conseguir contentar a las dos partes.
  6. PACIENCIA: En este trabajo hay que trabajar mucho. Y gran parte de las funciones, papeles, informes y planes que desarrolles nunca te los aprobarán o no llegará la crisis que esperabas. Por eso hay que tener mucha paciencia y no desesperarse.
  7. ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS: El trabajo en una agencia de comunicación requiere una gran habilidad para adaptarse a los cambios: un nuevo cliente / sector que desconoces, un nuevo programa para editar la cobertura, una nueva red de contactos, un nueva tecnología para gestionar tu base de datos y un largo etcétera.
  8. DOTES COMUNICACIONALES: Puede ser una obviedad, pero no solo se trata de adaptar el mensaje al medio, sino de saber transmitir confianza, transparencia y veracidad. En muchas ocasiones te convertirás en el portavoz de una empresa y no tendrás una segunda oportunidad para corregir tus palabras.
  9. TRABAJO EN EQUIPO: Es esencial para un dircom saber trabajar en equipo. Con ello me refiero a saber reconocer cuando otros tienen razón, saber escuchar, delegar, confiar y colaborar con los demás.
  10. FINANCIERO: Por último tienes que tener claras nociones de economía. Al fin y al cabo, todos estarán contentos cuando el trabajo de comunicación reporte positivamente en la cuenta de resultados de la compañía.
Compartir En Facebook
Compartir En Twitter
Compartir En LinkedIn

Categoría: Comunicación, Periodismo

Etiquetas: ,

Martín Gacho | 18 October 2017

Gracias José, por tu comentario… Se que la persona que lo firma tiene muchas de esas cualidades que enumera en su artículo y otras más importantes que ha omitido en su lista, y eso le hará conservar su puesto de trabajo a pesar de comentarios como el tuyo, nada constructivo...

Dédalo | 18 October 2017

José, agradecemos que hayas dedicado tu tiempo a nuestro blog. Esta entrada estaba planteada desde un tono coloquial. Esperamos que los próximos post cumplan tus expectativas. Un saludo

Jose | 18 October 2017

Como redacción para el instituto, hasta se podría dar un aprobaditoraspado a este texto lleno de topicazos y lugares comunes, pero como post en un blog profesional no entiendo por qué se permite publicar algo con tal poco nivel. No nos hagáis perder el tiempo, por favor.

Deja tu comentario