English
Autor : Victoria de la Calle - Fecha : 21 marzo 2018

Operación Triunfo y el éxito de su estrategia de comunicación

Hace más de un mes que no los vemos a diario en nuestra televisión, o a través de nuestras redes sociales favoritas como Instagram, Twitter y YouTube. Y sí, tenemos que reconocer abiertamente que echamos de menos Operación Triunfo y a sus concursantes.

OT 2017 ha sido un éxito gracias a su maravilloso casting, los profesores y el formato, pero también porque TVE y Gestmusic han tenido en cuenta que cualquier compañía necesita una estrategia de comunicación que acompañe su plan de negocio.

En la era de la hiperconectividad y de la inmediatez, OT ha previsto la forma en la que los ‘millenials’ consumen formatos audiovisuales y han revolucionado el paradigma televisivo para siempre. TVE y Gestmusic han sido capaces de adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones como consumidores del ‘talent show’ con gran maestría, renovando el concepto, que ha pasado de ser un concurso más de televisión a un fenómeno transmedia.

Resumimos aquí algunas de las claves que explican el éxito de Operación Triunfo gracias a su estrategia de comunicación y de contenido:

  • Canal en directo las 24 horas. Sin duda la posibilidad de ver OT en cualquier momento ha sido clave para conectar emocionalmente a los fans con los concursantes. Las galas en directo se convertían de este modo en la puesta de largo de cada semana de trabajo, pero no han sido lo más importante de esta edición de OT. Lo más importante era evaluar su aprendizaje y que el espectador conectara con esa evolución. Según los datos de la propia plataforma, el canal acumula un total de 403 millones de visionados, con un tiempo de visualización estimado que supera los 250 años (2.761.547.150 minutos).
  • Contenidos preparados para ser compartidos exclusivamente en RRSS como hashtags #cepedasequeda, #almaia #sapoconcho, memes y GIFS y todo tipo de videos cortos de cada actuación fácilmente viralizables. Estos contenidos han motivado la participación de los fans, acumulando solo en el canal oficial más de 5,5 millones de comentarios y 3,8 millones de “Me gusta”. La actuación “City of Stars” de Alfred y Amaia supera los 6,5 millones de visitas en YouTube.
  • Los directos de Youtube consiguieron reunir cada semana a más de 50.000 personas. Todo un hito de comunicación que trasmitía trasparencia sin ningún tipo de edición o montaje. El ‘feedback’ con los usuarios entre las galas y Twitter ha sido vital para afianza el sentimiento de comunidad.
  • Cuentas de Instagram confeccionadas en exclusiva para todos los concursantes de OT. Subían contenidos y actualizaciones que mantenían la conexión y la accesibilidad con el público de manera directa y constante.
  • Una App exclusiva y gratuita que suma más de 32 millones de visitas con más contenido inédito. Un triunfo para los fans que podían votar a través de la App y conocer las últimas noticias sobre el programa.
  • La colaboración de referentes de la cultura del público más ‘millenial’ (bloggers, actores, cantautores, poetas, diseñadores,…) como Dulceida, Los Javis, Macarena Garcia, María Escoté, Brays Efe, Anna Castillo, y un largo etcétera. ‘Celebrities’ que además de apoyar el ‘talent show lo comentaban y compartían contenido en sus propias redes sociales.
  • Altavoz de reivindicaciones sociales. Han sido capaces de visibilizar y apoyar todo tipo de colectivos, destacando el LGTB, los refugiados, niños hospitalizados, etc.

Sin olvidar lo último y más importante: los concursantes. Ellos son los que nos han emocionado cada semana con su naturalidad y con su evolución tanto personal como profesional. Los concursantes son los verdaderos triunfadores de esta edición de Operación Triunfo,  porque durante unas semanas, han sido capaces de contagiar a varias generaciones sus ganas de comerse el mundo.

Compartir En Facebook
Compartir En Twitter
Compartir En LinkedIn

Deja tu comentario