English
Autor : María José Cameno - Fecha : 11 octubre 2018

El trabajo “bien hecho” frente a las noticias falsas

Qué buena noticia la que esta semana nos ha traído el periodismo. Ha nacido The Trust Proyect, una plataforma internacional que busca identificar y  dar relevancia a la información de calidad. Se trata de luchar contra la falsedad que inunda las crónicas, sobre todo en internet. En definitiva, contra las llamadas ‘fake news’, en una terminología que da por buena hasta el Gobierno, en las comparecencias de los viernes. Hoy más que nunca estamos muy desvalidos frente a la desinformación. El periodismo bien hecho sufre la amenaza de este burbujeo constante de noticias que muchas veces son tan sólo un popurrí de datos extraídos de aquí o allá con un titular sorprendente o alarmista. En otras ocasiones, es imposible distinguir lo que es una noticia de un contenido publicitario. Todo se mueve en el mismo ámbito, todo parece formar parte de un único universo donde es difícil diferenciar qué está bien hecho y qué no.

“Bien hecho” es una pieza periodística que responda a las cinco cuestiones clásicas de “qué, quién, cómo, cuándo y por qué”. “Bien hecho” es un trabajo en el que hay fuentes de información y se citan. “Bien hecho”  es una historia contrastada donde no hay visiones sesgadas sino la vocación de contar algo de  la manera lo más certera y objetiva posibles. “Bien hecho” es algo que antes se notaba a la primera y que ahora, con este torrente continuo de estímulos en las redes llegado de infinitas partes y relacionados entre sí, en una cadena que nos arrolla, apenas sabemos valorar o tenemos tiempo de hacerlo. La frase que acaban de leer es larga a propósito y apenas nos deja respirar, como ese enlace de noticias en las redes que nos llevan hasta el infinito.

Por todo lo explicado, me encanta The Trust Proyect.  Una iniciativa que, según leo, “ha nacido para incrementar la transparencia y certificar la fiabilidad de las noticias elaboradas por los medios de comunicación de todo el mundo”. Por el momento, ‘El País’ y ‘El Mundo’  han decidido formar parte de esta iniciativa y unirse así a medios como ‘The Washington Post’, ‘BBC’ o ‘The Economist’.  Integrarse en ‘The Trust Proyect’ supondrá que cada web y cada noticia mostrarán etiquetas claras que permitirán a los lectores reconocer  si están leyendo una  crónica, una opinión o un contenido promocional, por ejemplo.  De esta forma, los lectores podrán valorar con más facilidad  la veracidad de la fuente. ‘The Trust Proyect’ avisa a plataformas como Google, Twitter o Facebook  de que una noticia es de confianza. No creo que sea la panacea, pero me parece un paso importante. Espero que más medios se suban a este carro.

 

Compartir En Facebook
Compartir En Twitter
Compartir En LinkedIn
María José Cameno

Apasionada con este nuevo reto. Periodista siempre, ahora desarrollo mi trabajo en la consultora Dédalo Comunicación. Cumplí más de 25 años de vida laboral en Antena 3. He pasado por numerosos puestos, siempre en el departamento de Noticias, y he vivido intensamente la trayectoria cambiante del periodismo en televisión.

twitter_logo_principallin

Deja tu comentario