English
Autor : María José Cameno - Fecha : 10 enero 2018

El tuit letal de la DGT

Son palabras textuales: “Después del tuit de ayer tendrá que dimitir”. Se trata de un comentario de una periodista muy conocida y habitual en las tertulias audiovisuales. Se refiere, esta opinión en concreto, al mensaje que el director general de Tráfico colgó en la red del pájaro azul  y en el que utiliza la ironía (gran error) para justificarse por haber seguido el caos circulatorio del fin de semana desde Sevilla :

Tuit Director DGT

 

¡Cuatro mil vehículos atrapados durante toda una noche en una carretera nevada y usted me viene con esas! Es lo más suave que se le puede pasar a uno por la cabeza después de la cadena de errores que acompañaron a la crisis en las carreteras provocada por el temporal. Y es que, con su mensaje, evidentemente Gregorio  Serrano no está pidiendo disculpas, sino más bien todo lo contrario, es decir, pone de manifiesto que desde Sevilla se puede trabajar eficazmente, como desde cualquier otra ciudad, y apela a las emociones de la ciudadanía para que comprendan que el día de Reyes uno suele estar donde está la familia. Al margen de la tozudez en no solicitar perdón y omitir cualquier atisbo de autocrítica, detecto en este tuit varios errores de comunicación que nadie debería cometer y menos aún un gestor público.

  • Sin duda está escrito desde la rabia. (Un freudiano diría que detrás de la ironía hay rabia o dolor).
  • Es un mensaje defensivo, nada proactivo. “Me atacan, pues yo me defiendo”.
  • Denota impulsividad. No hay reflexión, aparentemente le ha salido de las entrañas. Justo lo que nunca tiene que suceder si eres el Director General de Tráfico, o cualquier otro personaje público.
  • No aporta nada.

Cuatro errores de libro si queremos comunicar con eficacia y  tener un perfil profesional creíble. Un tuit en nuestros tiempos es un arma letal si no se mide bien el contenido y el continente, la forma y el fondo. Además, como en todo mensaje escrito, el tono lo pone el lector. Los defensores del director general de Tráfico habrán “leído” con comprensión un mensaje en el que se reivindica el derecho a estar físicamente con la familia en un día tan señalado como es el 6 de enero, en España. En su cabeza,  sonará una voz de queja justificada. Los lectores críticos, en este caso seguramente la ciudadanía en general y los políticos beligerantes, habrán “escuchado-leído”  una frase con tono de enfado y hasta desafiante. No descubro nada nuevo pero hago énfasis en la importancia de esto para tenerlo en cuenta a la hora de comunicar en las redes. Los matices del lenguaje, la inflexión de nuestra voz, el tono, la actitud corporal…. o los manejamos nosotros o al plasmarlo por escrito dejaremos que lo manejen los lectores. Reivindico que twitter sea un lugar donde manifestar nuestras preferencias o reafirmar hechos, quizás una plataforma para anunciar algo, pero no un canal para el desahogo, y menos para aquellos profesionales a los que se les confía la gestión de nuestros servicios. Otro tertuliano ha comentado que el famoso tuit de Gregorio Serrano “sólo se entiende desde su inminente dimisión”. Lo veremos.

Compartir En Facebook
Compartir En Twitter
Compartir En LinkedIn

Categoría: Actualidad

Etiquetas: , , ,

María José Cameno

Apasionada con este nuevo reto. Periodista siempre, ahora desarrollo mi trabajo en la consultora Dédalo Comunicación. Cumplí más de 25 años de vida laboral en Antena 3. He pasado por numerosos puestos, siempre en el departamento de Noticias, y he vivido intensamente la trayectoria cambiante del periodismo en televisión.

twitter_logo_principallin

Deja tu comentario