English
Autor : Juana Jiménez - Fecha : 27 septiembre 2017

6 títulos imprescindibles para sacar buenas notas este curso

Comienza el curso escolar. De las vacaciones nos quedan la añoranza y los recuerdos y ahora, muchos meses por delante, antes de pensar de nuevo en maletas y descanso. Para afrontar los retos del nuevo curso lo mejor es que lo hagamos bien preparados, así que aquí va una lista de libros imprescindibles que pueden ayudarnos en nuestro día a día.

 

1.- La rebelión de las moscas, de Belén Varela. No es un libro estrictamente relacionado con la comunicación sino una guía para para hacer del optimismo una herramienta de gestión. Muy apropiado para plantear los nuevos retos propios del inicio del curso. Me encantó la definición que el periodista y economista David Pollay hizo de La rebelión de las moscas “este libro podría ser para pesimistas recalcitrantes pero también inspirará a muchas personas positivas que quieran destapar su optimismo personal o el de su entorno. Si usted no lo necesita, regáleselo a su jefe”.

 

2.- Método Ted para hablar en público, de Jeremey Donovan. Subirse a un escenario, enfrentarse a un público, compartir un espacio multitudinario donde todos los ojos miran en una sola dirección: a ti, y salir airoso de todo ello. Jeremey Donovan, uno de los organizadores de las famosas charlas TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) y sus “ideas dignas de difundir” ofrece en este manual todos los consejos para hacer de tu exposición un acto inspirador capaz de cautivar al auditorio. Desde la historia, al lenguaje corporal, pasando por el tono o la empatía con el público.

 

3.- Comunicación no verbal, de Catalina Pons.  ¿Eres de los que crees que la primera impresión es lo que cuenta? ¿Sabías que la primera impresión que nos causa una persona se produce en siete segundos y que el 93% de la información que comunicamos depende del lenguaje corporal y que puede no tener nada que ver con lo que decimos? Si te apasionan estos temas o quieres mejorar tu lenguaje corporal, para hacer que tus palabras y tu comunicación no verbal caminen al unísono, aquí tienes un libro de cabecera.

 

4.- Comunicación interna, de Alejandra Brandolini. Nuestra colega y colaboradora Alejandra Brandolini ha escrito una guía práctica que brinda las herramientas necesarias para trabajar de forma estratégica la comunicación interna de las empresas. Si eres de los que piensa que los empleados son los mejores embajadores de una marca y que la comunicación interna y externa se complementan y ambas son herramientas de gestión de una compañía, ten en cuenta este título.

 

5.- Not knowing, de Steven D´Souza y Diana Renner. Si algo hemos aprendido de la crisis es a gestionar desde la incertidumbre. Este nuevo escenario prevalece no solo en los despachos de los CEOs sino en los departamentos de comunicación de las empresas y en las consultoras de comunicación. Los planes estratégicos y los de comunicación son ahora más dinámicos y vivos que nunca y la seguridad y lo previsible son una utopía. Not knowing pretende transformar el arte de la incertidumbre en una oportunidad. Este libro te llevará por el viaje del No saber y te animará a desarrollar la mentalidad adecuada para que te enfrentes a lo desconocido, avances desarrollando la capacidad para tolerarlo y también la habilidad para usarlo en tu beneficio.

 

6.- El arte de la guerra, de Suz Tzu. Terminamos las recomendaciones de hoy con esta conocida obra de estrategia militar, que tanto ha influido en la filosofía oriental y occidental y en la gestión empresarial. Algunas de sus frases son perfectamente aplicables a una buena estrategia de comunicación:

 

 

  • Estrategia sin tácticas es el camino más lento hacia la victoria. Tácticas sin estrategia es el sonido que precede a la derrota.
  • Sólo cuando conoces cada detalle de la condición del terreno puedes maniobrar y luchar.
  • Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.
  • El que sabe cuándo puede volar y cuando no, será victorioso.
  • Un líder lidera con su ejemplo, no con su fuerza.
  • Las oportunidades se multiplican conforme se van aprovechando.
  • Preocúpate por la aprobación de las personas y serás su prisionero.
  • Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error.
  • Todo hombre puede ver las tácticas que uso donde conquisto, pero lo que nadie puede ver es la estrategia que envuelve a la victoria.
  • Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.

 

Compartir En Facebook
Compartir En Twitter
Compartir En LinkedIn

Categoría: Comunicación

Etiquetas:

Deja tu comentario