Mafalda, la comunicación y… ¿otra vez sopa?

Se acaban de cumplir dos meses del fallecimiento del dibujante más internacional del idioma español (sus viñetas han sido traducidas a más de 30 idiomas) y su nombre, Quino, estará ligado para siempre al más famoso de sus personajes: Mafalda, la niña inconformista, sabia y respondona. 

Con 6 años de edad y fanática del pájaro loco, los Beatles y los panqueques con dulce de leche, Mafalda nos habla de ideología, sentimientos sociales, patriotismo y de la paz mundial. De teorías políticas, económicas, sociológicas y psicológicas. Y, por supuesto, de comunicación.

Esta niña de humor sarcástico, curiosa y comprometida con el mundo usa a menudo la radio, la televisión y los diarios para hacernos reflexionar a base de ‘bofetadas de realidad’ sobre lo que sucede a su alrededor. No es de extrañar, por ello, que su autor se alzara en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

otra vez sopa

Otra vez sopa…

De sobra es sabido que Mafalda odia la sopa, pero ¿sabías que en los dibujos de Quino este suculento plato no es más que una metáfora sobre el militarismo y la imposición política del momento? Una sátira a la Argentina de los años 60 (y por ende, al resto del mundo) a través de los medios de comunicación, a los cuales también critica por su manipulación, por el contenido de las noticias y hasta por la falta del mismo.

otra vez sopa

 

otra vez sopa

En muchas de sus viñetas también señala a los periodistas, por brindar información de acuerdo a los “valores” que ellos consideran que son importantes sin tener en cuenta las fuentes primarias y por considerar “las malas noticias como buenas”.

otra vez sopa

La comunicación corporativa en Mafalda

Pero además, en las historietas de Mafalda podemos encontrar verdaderas lecciones de comunicación corporativa. Para muestra un botón:

1.- Plantea objetivos concretos

otra vez sopa

2.- No confundas la comunicación con la publicidad

otra vez sopa

3.- Ni tus intereses con los de tu público

Mafalda y Manolito

4.- Utiliza un lenguaje cercano

otra vez sopa

5.- Elige bien el momento para hacer llegar tu mensaje

otra vez sopa

6.- Nuestra comunicación debe ser un diálogo con el público, no un monólogo 

otra vez sopa

7.- Ante todo cuida tu imagen de marca

otra vez sopa

8.- Vigila con qué ideas te asocias

  otra vez sopa

9.- Ofrece contenidos variados, interesantes y renovados

otra vez sopa

10.- Y como clave de éxito: consigue que tu audiencia sea tu mejor promotor 

otra vez sopa

A pesar de que Mafalda nació en Argentina el 29 de septiembre de 1964, (por cierto, gracias a un anuncio de electrodomésticos que nunca salió a la luz) es una heroína del mundo actual. Y es que aunque sus viñetas dejaron de publicarse hace casi 50 años, continúan más vivas que nunca, siendo el reflejo de varias reivindicaciones sociales: el feminismo y la igualdad, la corrupción de las clases políticas o la ecología entre otras. Preocupaciones con las que Quino humanizó a Mafalda y que la hacen tan actual. Porque por desgracia, en algunos aspectos no hemos evolucionado y muchos de los problemas que rondaban hace 5 décadas no difieren tanto de los presentes.

Desde luego que Mafalda no es solo una tira cómica. Porque Joaquin Salvador Lavado, nuestro Quino, se fue, pero nos dejó algo muy preciado: el empeño de preguntarnos ¿qué estamos haciendo? a través de una pequeña con calcetines, lazo gigante sobre su pelo azabache y que sueña con ser futura Intérprete de Naciones Unidas.

 

Recopilación de ejemplos de comunicación corporativa en Mafalda del blog El Objeto de la Comunicación. Reproducción de las tiras de Mafalda editadas en España por Lumen.

 

Marian Mesonero
Últimas entradas de Marian Mesonero (ver todo)
Muchas gracias por leernos. Si te ha gustado puedes compartir