La caricatura política como arma comunicativa

La caricatura política como arma comunicativa¿Has podido observar las imágenes que acompañan este post? ¿Qué te transmiten? ¿Qué interpretas de las mismas? Échales otro vistazo y analiza lo que te hacen sentir.

Las caricaturas políticas son armas comunicativas en las que se cruzan el periodismo y la cultura popular. Mediante la retórica y el uso de imágenes y palabras, hechos y ficción, las caricaturas políticas ofrecen a los lectores un punto de vista. Un solo cuadro cargado de imágenes vívidas y significado condensado. Las caricaturas políticas cumplen varias funciones políticas y sociales. La principal es proporcionar comentarios políticos sobre los acontecimientos actuales y los problemas sociales. Además, los caricaturistas suelen ver su trabajo como un arma contra los abusos de poder. Así, tratan de “exponer y ridiculizar a los poderosos”. El resultado no siempre es divertido, pero a menudo es sorprendente.

Las caricaturas políticas y la comunicación

Las caricaturas políticas son valiosos objetos de estudio para muchas disciplinas,La caricatura política como arma comunicativa como la historia del arte, el periodismo, la comunicación y la sociología. Su estudio puede darnos información sobre los procesos políticos y el imaginario social del pasado y del presente. También puede servir para entender cómo se utilizan los elementos visuales para comunicar. Pero lo más importante es que permite conocer los valores culturales, las creencias y las actitudes de las sociedades que las producen.

Las viñetas políticas son, además, una forma de comunicación con un extraordinario poder retórico. Para construir el significado, y con la esperanza de persuadir a su audiencia, los caricaturistas utilizan diferentes estrategias retóricas, como el uso de metáforas y referencias culturales ampliamente conocidas. Al igual que otros instrumentos retóricos, las caricaturas políticas no son una forma directa de comunicación. Para entender una caricatura, debemos tener un conocimiento previo del acontecimiento, aunque a menudo, cada persona tiene una lectura diferente. A pesar de que la pérdida de influencia en algunas partes del mundo occidental, las caricaturas políticas continúan siendo representaciones sociales y útiles herramientas de comunicación. La máxima de que una imagen vale más que mil palabras, está hoy más vigente que nunca.

Pati Agustí
Últimas entradas de Pati Agustí (ver todo)
Muchas gracias por leernos. Si te ha gustado puedes compartir