El lenguaje de las imágenes

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Así lo ratifican diversos estudios que nos indican que estamos programados biológicamente para procesar el mundo de un modo visual. Basta con echar la vista a nuestros antepasados: las primeras comunicaciones escritas se basaban en imágenes. De ahí que, a día de hoy, el 90% de la información que transmitimos a nuestro cerebro sea visual. Hablemos del lenguaje de las imágenes.

Resulta además que somos imagen desde el mismo día en que nacemos. A veces solo necesitamos una imagen para comprender una situación. Detectamos (y elegimos) las marcas por su imagen. Nos es imposible imaginar internet, un periódico o las cabeceras de los informativos de televisión sin imágenes. Millones de personas versionan su imagen en Facebook, Instagram o Twitter. Los contenidos más virales son videos. La red social con mayor crecimiento en 2015 fue Pinterest. Dicen que procesamos las imágenes 600.000 veces más rápido que los textos y que recordamos el 80% de lo que vemos frente al 20% de lo que leemos o el 10% de lo que oímos.

La imagen ocupa el mayor porcentaje de información y de mensajes de nuestro día a día y construye nuestra realidad. La imagen capta con un solo impacto, por eso atrae o hace aborrecer. Es adictiva. TAmbién es viral. Y, por supuesto, abierta. Sugiere. Insinúa. Diferencia. Inspira. Posiciona.

Por todo ello y porque en ocasiones no es necesario hablar para transmitir, la imagen es una poderosa herramienta de comunicación. Además, la imagen es universal y no cuenta con la barrera del idioma.

el lenguaje de las imágenes

Con la mensajería instantánea llegó una nueva forma de expresarnos sin palabras: los emoticonos.

el lenguaje de las imagenes

La publicidad y la comunicación dan cada vez mayor peso a la imagen. Basta con ver un logo, una persona o una imagen, para relacionarlo con la marca:

 

El lenguaje de las imágenes

Seguro que no hace falta recordaros que se llamaba Pancho y que era millonario…

Otros ejemplos del lenguaje de las imágenes

Hay imágenes que, aunque no conozcamos su historia las relacionamos con el medio en el que aparecieron:

El lenguaje de las imágenes
Diciembre 1980.- Portada de la revista ‘Rolling Stone’. Annie Leibovitz quiso inmortalizar el amor entre el ex Beatle y Yoko Ono. No todos saben que, horas después de haber realizado esta toma, Lennon fue asesinado y la fotografía cobró más fuerza aun cuando salió un mes después de su muerte.
El lenguaje de las imágenes
1985. Una de las imágenes más relevantes de la historia. Ella es Sharbat Gula y su bello rostro de niña angustiada que vivía en los campos de refugiados afganos en Pakistán fue portada del ‘National Geografic’. A fecha de hoy, sigue recorriendo el mundo entero. Foto: Steve McCurry

 

Y otras que se convirtieron símbolos, en esta ocasión, gracias a las redes sociales:

El lenguaje de las imágenes
1 de agosto de 2012. La historia de John Unger y su fiel amigo Schoep recorrió el mundo a través de las redes sociales. John descubrió que el agua calmaba las dolencias de su mascota, aquejado de artritis y displasia de cadera, por lo que acudía cada día con él al lago de Bakefield en Wisconsin. Esta maravillosa imagen de un hombre acunando a su perro enfermo, se hizo viral desde que su autora, la fotógrafa Hannah Stonehouse, colgó la imagen en las redes.

Se trata del lenguaje de las imágenes. Porque las imágenes han protagonizado e informado de la historia (y cómo no, de historias) y, porque a veces, sobran las palabras…

Marian Mesonero
Últimas entradas de Marian Mesonero (ver todo)
Muchas gracias por leernos. Si te ha gustado puedes compartir
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web   
Privacidad