Por qué debemos comunicar «la G» en ESG

El análisis de los criterios ESG, medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) ha evolucionado a lo largo de los años. En los últimos tiempos se ha convertido en parte fundamental en la toma de decisiones de inversión, por lo que existe una demanda creciente para que las empresas refuercen su comunicación en este ámbito. Un estudio de McKinsey ha demostrado que unas buenas prácticas de ESG pueden salvaguardar el éxito de una compañía a largo plazo.

Creemos que la comunicación ESG es una oportunidad para que las empresas se diferencien, demuestren su valor para la sociedad y generen confianza entre sus diversos públicos. Hay varios tipos de herramientas de interacción y comunicación para informar sobre ESG de una forma creativa y atractiva.

En este blog comentaremos por qué la ‘G’ en ESG a menudo está infravalorada  y por qué debería incorporarse en la estrategia de comunicación de una empresa. Según Investopedia, el Gobierno Corporativo hace referencia al proceso de toma de decisiones en las empresas y a los procesos mediante los cuales se implementan dichas decisiones. El elemento «G» del análisis ESG suele olvidarse en favor de temas relacionados con los factores «E» y «S» sobre los que se escribe con mayor frecuencia, como el riesgo climático o los derechos sociales.

El valor de comunicar sobre gobierno corporativo

Las actividades de gobierno corporativo no suelen comunicarse porque a menudo se consideran aburridas y menos populares que otras iniciativas de ESG. A veces, el gobierno corporativo se considera como un tema que solo es relevante para los miembros del Consejo y, quizás, los accionistas principales. En realidad, el gobierno corporativo es un asunto importante para todos los interesados en una empresa porque un nivel alto de gobierno corporativo asegura que la toma de decisiones sea  ética y compatible con la legalidad; además de tener en cuenta las implicaciones a corto, medio y largo plazo. Sin embargo, dado que el gobierno corporativo puede hacer o deshacer una empresa, es fundamental comprender su funcionamiento y comunicar sobre el tema de la forma más conveniente.

Su importancia se vuelve más clara al observar cómo, según S&P Global, las malas prácticas de gobierno corporativo han estado en el centro de algunos de los mayores escándalos empresariales. Por ejemplo, casos como el ocultamiento de emisiones de Volkswagen o el abuso de la protección de datos por parte de Facebook han causado daños económicos monumentales a estas empresas.

La compensación y supervisión de los directivos, así como la estructura y composición de las juntas directivas, son elementos del gobierno corporativo con interés comunicativo. Otros temas interesantes son la diversidad y la equidad de sexos en los Consejos y niveles ejecutivos, pues muchos accionistas institucionales están exigiendo una representación femenina adecuada y equitativa. Por otra parte, cada vez más empresas están enfocándose en asuntos como la inclusión, la igualdad de compensación y la promoción de las mujeres y las minorías.

El diálogo es un elemento importante del gobierno corporativo

La reputación de una empresa y su gobierno corporativo están íntimamente ligados. Los principios básicos del gobierno corporativo son la transparencia, la equidad y la responsabilidad. Estos principios deberían ser pilares fundamentales en la forma en que las corporaciones se comunican interna y externamente. Sin una comunicación guiada por los criterios de gobierno corporativo, es probable que dichas actividades sean mal interpretadas por los accionistas y otros públicos de interés.

El papel de la comunicación sobre el gobierno corporativo esta ilustrado en el “Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas” publicado por la CNMV. Dicho Código destaca que las empresas deben contar con “una política relativa a la comunicación de información económico-financiera, no financiera y corporativa a través de medios de comunicación, RR.SS. u otros canales”.

Es responsabilidad de los profesionales de la comunicación informar a los stakeholders y al público en general de los principios de transparencia, cumplimiento de las leyes, procedimientos y normas éticas que siguen las empresas.

Cómo comunicar «la G» en ESG

Algunos elementos relacionados con el gobierno corporativo que deben ser incluidos en la estrategia de comunicación para asegurar la confianza entre los públicos objetivos son:

  • Propósito y liderazgo. Un liderazgo corporativo efectivo desarrolla y promueve el propósito de una empresa y asegura que sus valores, estrategia y cultura se alineen con ese propósito.
  • Cultura corporativa. Los altos estándares de ética comercial garantizan que la visión, la misión y los objetivos de una empresa sean sólidos y muestren sus valores. Los códigos de conducta ética deben comunicarse e integrarse de manera efectiva en la estrategia y las operaciones de la empresa.
  • Relaciones con las partes interesadas y compromiso. Los directores deben fomentar relaciones efectivas con las partes interesadas que estén alineadas con el propósito de la empresa. El Consejo es responsable de supervisar este compromiso  y de tener en cuenta sus puntos de vista al tomar decisiones.
  • Transparencia. Es un componente vital porque garantiza que todas las acciones de una empresa puedan ser verificadas en cualquier momento por un observador externo.

Como conclusión, un buen gobierno corporativo mejora el rendimiento y la rentabilidad de las empresas. Es conveniente tomar decisiones de forma sistemática y transparente y, sobre todo, teniendo en cuenta a todos los grupos de interés de la empresa. Por último, es fundamental comunicar de manera abierta y proactiva sobre el gobierno corporativo para garantizar el éxito en la comunicación ESG.

Selina Ashdown
Últimas entradas de Selina Ashdown (ver todo)
Muchas gracias por leernos. Si te ha gustado puedes compartir
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web   
Privacidad