España vista por los corresponsales extranjeros

La lectura diaria de la prensa extranjera nos permitió percibir ciertos cambios en el seguimiento de temas de los corresponsales afincados en nuestro país. La curiosidad nos llevó a hacer un pequeño informe centrándonos en las informaciones publicadas durante el año 2011 en siete de los principales medios internacionales: The Times, The Guardian, The Finanacial Times, The International Herald Tribune, The New York Times, The Economist y Le Monde.

Históricamente, las actividades de las empresas del Ibex 35, junto con las tendencias del sector, han sido la principal preocupación para los corresponsales extranjeros, que centraban la mayoría de sus crónicas y artículos en las grandes compañías españolas. Sin embargo, durante el 2011, las noticias relativas a las empresas se redujeron significativamente a favor de artículos centrados en la crisis económica y financiera. La prensa extranjera dedicó más tiempo al Palacio de La Moncloa y al Banco de España y menos a Telefónica, BBVA e Inditex.

Estas son algunas de las conclusiones de cómo y qué mostraron los medios extranjeros sobre España a través de sus corresponsales:

  • La crisis económica y las elecciones regionales y nacionales fueron los temas más seguidos, con una mayor predominancia de las noticias relacionadas con la crisis.
  • Las informaciones de índole empresarial o financiera pasaron a ocupar un discreto cuarto lugar, por detrás, incluso, de las noticias de carácter cultural centradas estas, de forma mayoritaria, en temas gastronómicos.
  • Le Monde se diferenció también de sus colegas anglosajones en que dio más cobertura a las noticias de carácter político que a las relacionadas con la crisis.
  • Los medios que más noticias publicaron sobre España fueron The Guardian (242) y The New York Times (237)  mientras que The Economist fue el que menos atención nos dedicó (38)
  • Nuestro análisis incluye también las principales fuentes citadas en estas noticias. Las más frecuentes y destacadas fueron: Banco Santander, Goldman Sachs, HSBC, Barclays Capital, Nomura, IE Business School y el Banco Central Europeo. Llama la atención que solo dos sean entidades españolas.
  • Los corresponsales más proactivos en difundir noticias sobre España fueron: Raphael Minder (International Herald Tribune y The New York Times) y Giles Tremlett (The Guardian). Siguiendo su costumbre, The Economist, no firmó sus artículos.
  • La diferencia más significativa entre los distintos medios es que Le Monde prácticamente ignoró las noticias relacionadas con la gastronomía patria mientras que fue poco de atención permanente para The Guardian, International Herald Tribune y The New York Times, que sí que informaron sobre éste área con frecuencia.
Andrew Hazell
Latest posts by Andrew Hazell (see all)
Muchas gracias por leernos. Si te ha gustado puedes compartir