Las cuatro “cés” para una comunicación eficiente en la era Covid

Cuando hace unos meses discutíamos los textos para nuestra nueva web todos estuvimos de acuerdo en destacar la idea de que vivimos en mundos interpretativos. Una parte fundamental de nuestra labor como consultores de comunicación es ayudar a analizar y comprender esas diferentes interpretaciones de una misma realidad. Porque actuamos en función de lo que percibimos y nuestras acciones determinan nuestra imagen y, en último término, nuestra reputación. Tenemos en la comunicación una herramienta útil para la gestión de los intangibles. En la era COVID, que sea eficiente y realmente genere valor para la empresa, nos obliga a escribirla con cuatro “cés” : coherencia, credibilidad, confianza y compromiso. 

El peso de los intangibles

Un virus está cambiando el mundo. Es pronto para saber cómo será el escenario final. Tenemos pocas certezas pero lo sucedido en los últimos meses ya nos aporta algunas enseñanzas. Colaboración, flexibilidad o autenticidad se revelan como valores clave. En el nuevo contexto los intangibles ganan peso. Tal y como destaca el último informe de tendencias consolidadas post-covid de Corporate Excellence, en la gestión desde la incertidumbre las empresas se perciben como actores relevantes en la solución de los grandes retos actuales y de futuro. Ha crecido la conciencia colectiva y la ciudadanía es ahora más responsable y activa, exigirá mayores compromisos. La transparencia se perfila como palanca determinante en la generación o pérdida de confianza. El proceso de cambio ya estaba en marcha, pero el virus lo ha acelerado. Así, la capacidad de adaptación y respuestas ágiles a todos los escenarios posibles son esenciales. 

Escuchar e interpretar es ya una labor irrenunciable: ¿Qué se espera de mi empresa, dónde me juego la confianza y la credibilidad? ¿Cuáles son las expectativas que mis públicos de interés han depositado en mi compañía?

Pero no es suficiente, hay que pasar a la acción ¿Cómo integro en mis planes y objetivos las demandas de mis stakeholders?  ¿Cómo construyo mi discurso? ¿Cómo gestiono de forma integrada los intangibles: marca, reputación, sostenibilidad?

Hagamos comunicación eficiente, aportemos valor ofreciendo un servicio integral en el que la comunicación se use como una herramienta de gestión transversal. Ayudemos a las empresas a escribir comunicación con las cuatro “cés” que marcan la diferencia: coherencia, credibilidad, confianza y compromiso.

Beatriz Ferrín
Últimas entradas de Beatriz Ferrín (ver todo)
Muchas gracias por leernos. Si te ha gustado puedes compartir