English
Autor : - Fecha : 3 mayo 2017

Que no te den gato por liebre… informativamente hablando

¿Sabías que 3 de cada 10 noticias publicadas en Twitter son falsas?`Fake news´, como dice Donald Trump. Y lo peor es que, según algunas fuentes, más de la mitad del público general cree que son verdaderas. De hecho, los jefes de informativos de varias cadenas estadounidenses admiten que al menos un tercio de los boletines de noticias que salen en televisión contienen información procedente de las redes sociales que finalmente resulta falsa o, cuando menos, imprecisa. Pero, ¿por qué nos la cuelan tan fácilmente?

giphy

Sin duda, las noticias `truchas´ son mucho más atractivas que las reales, más indignantes, cabrean más, dan para más conversaciones al pie de la máquina de café de la oficina y se pueden compartir en el grupo de WhatsApp. Además, en la era de la comunicación digital, el valor del tuit ha alcanzado cotas tan altas que su credibilidad a menudo supera la de medios tradicionales.

 Las redes sociales son aún un fenómeno reciente y todavía no nos ha dado tiempo a desarrollar un sentido arácnido que nos ayude a discriminar las noticias falsas de las auténticas. Hasta que eso no suceda o funcionen los métodos para combatirlas, como la nueva plataforma del fundador de Wikipedia, te damos algunos trucos para identificar la información verdadera en un pispás.

  • ¿Quién publica el artículo? La firma ya te puede poner sobre aviso. Twitter y Facebook son herramientas maravillosas, manantiales de entretenimiento inagotable, pero no son fuentes fiables. Recuerda que los medios de comunicación sirven para informar y las redes sociales… bueno, las redes sociales sirven para todo lo demás. Antes de retuitear o compartir un post, fíjate en la fuente.
  • ¿Qué afirmaciones hace? Las noticias auténticas suelen incluir referencias a fuentes primarias cuando tratan temas controvertidos. Si la información es inventada, seguramente aporte fuentes falsas y URL que no llevan a ningún sitio. Haz un par de búsquedas en Google y, si los datos no cuadran, es que hay gato encerrado.
  • ¿Cuándo se publicó? Las `fake news´ suelen aprovecharse de la confusión del momento. Suelen ser noticias de última hora, `breaking news´, como dicen en inglés.
  • ¿Qué sentimientos inspira? Si lees un artículo que te enfada o te indigna especialmente, al loro. Las noticias falsas aluden siempre a las emociones del lector, a los sentimientos más primarios. Compara la noticia con otras publicadas sobre el mismo tema en medios de comunicación y créate una opinión propia. Básicamente, no te creas todo lo que lees y desarrolla un criterio.

giphy (2)

Para concluir, te dejo una reflexión. Si compramos la carne en la carnicería, el pan en la panadería y el pescado en la pescadería, ¿por qué a la hora de informarnos no acudimos a los medios de comunicación?

Por cierto, te diré que la estadística que encabeza este artículo es totalmente falsa. ´Fake news´. ¿Te la habías creído?

Compartir En Facebook
Compartir En Twitter
Compartir En LinkedIn

Categoría: Periodismo

Etiquetas: , ,

Deja tu comentario