La historia del coaching y sus ventajas

 

Los coach están de moda, sí, lo que lees, son tendencia. Hay coach de nutrición, de concursos de televisión, de mascotas. Pero comencemos por los orígenes del término COACH. Existe una localidad en Hungría llamada Kocs, Dicho pueblo está situado a 70 Kilómetros de Budapest y Viena. Allí, en el siglo XV se encontraban los mejores constructores de carruaje y dieron nombre a un carruaje llamado Kocsi. Esta palabra fue evolucionando hasta traducirla al español como coche. Es decir, etimológicamente estamos hablando de un medio de transporte, ¿Qué? ¿Cómo te quedas? Curioso ¿no?

Una vez contextualizado el origen, adentrémonos en la labor de un coach. Para algunas personas un coach es el responsable de entrenar a deportistas y no les falta razón. Sin embargo, en el contexto que nos ocupa un coach hace coaching. Y el coaching es una ciencia multidisciplinar, que engloba Filosofía, Sociología, Neurociencia y PNL -Programación Neurolingüística (PNL), herramienta para mejorar el aprendizaje y la comunicación-. De hecho, los orígenes del coaching los encontramos en la filosofía griega.

El coaching provoca que las personas se empoderen, sean protagonistas y asuman un compromiso y responsabilidad sobre el alcance de un objetivo. Si no hay objetivo no hay proceso de coaching.  En este sentido, un coach no anima sólo acompaña en el proceso del cliente, partiendo de la premisa de que el cliente está completo y tiene todas las fórmulas para alcanzar su objetivo. En este viaje de acompañamiento, el coach dispone de un “maletín” lleno de herramientas que harán que el cliente descubra por sí sólo todas sus respuestas. Así que volviendo a nuestros fabricantes de carruajes, el coaching sirve para transportar a las personas de un lugar a otro, de donde “están ahora” a donde quieren ir. El coach es el conductor pero el destino lo propone el cliente.

Pilar Prados, coach ejecutivo

Dédalo
Últimas entradas de Dédalo (ver todo)
Muchas gracias por leernos. Si te ha gustado puedes compartir
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web   
Privacidad