De la IA y de cómo afecta a la Comunicación de las empresas

¿Qué pasa en Internet en un minuto? A estas alturas, podemos decir sin ruborizarnos que en internet pasa de todo, porque todo pasa en internet. Discovery Today y Legal Tech Media Group (LYMG) coordinados por David Austin, se lanzaron el pasado año a recuperar un ejercicio clarificador para entender mejor lo que se nos viene.  La infografía del minuto de internet.

lo que pasa en internet en un minuto

Fuente: eDiscovery Today & LTMG

2023: el año de la Inteligencia Artificial

Acabamos de cerrar 2023. Un año en el que uno de los términos estrella en redes sociales, medios de comunicación e incluso tertulias familiares ha sido: Inteligencia Artificial (IA). Una Artificial Intelligence (AI) -por sus siglas en inglés-, que se nutre del océano de datos e información que vertemos en Internet y que el gráfico de Austin nos muestra. Volvemos sobre el tema.

Un océano de datos que cada uno de nosotros volcamos voluntaria e involuntariamente en las redes y del que se nutre la AI. Con ellos, el invento del momento es capaz de crear contenidos de forma automatizada. Eso sí, atendiendo a unos cuantos criterios y consignas básicas que previamente introducimos en cualquiera de las herramientas diseñadas con la inteligencia artificial.

El asunto tiene su miga

El asunto tiene su miga. Porque más allá del aspecto más o menos folclórico -más menos que más-, de que se pueda hacer una novela o un anuncio de TV con la IA, también se explora ya para determinar la base de un tratamiento médico o la gestión de una infraestructura como puede ser un puerto o una red ferroviaria.

En paralelo, como suele suceder con todos los avances de la humanidad, surge la crítica. ¿Es seguro? ¿Usurpa a los humanos completamente su libertad y autonomía? ¿Limita la capacidad de las personas de superarse para crear? ¿Podemos llegar a estar dominados por la Inteligencia Artificial?

Que el tema ofrece posibilidades nadie lo pone en duda a estas alturas. Pero que al mismo tiempo ha provocado recelos y desconfianza, es ya una realidad. El contexto es complejo. Tanto por las posibilidades infinitas que ofrece la IA, como por los riesgos de que no se le pongan límites.

¿Cómo deben comunicar las empresas el uso de IA?

Y en este escenario es en el que las empresas, fieles a su naturaleza de buscar oportunidades de mejora y crecimiento de su negocio empiezan a estar obligadas a dar respuesta a algunas cuestiones. ¿Cómo podemos aprovechar la IA y cómo debemos trasladarlo a nuestros públicos objetivo para que no se vuelva en contra?. O lo que es lo mismo, ¿cómo deben comunicar las empresas el uso de IA?

El pasado mes de enero de 2024, el Strategic Research Center del EAE Business School publicaba el informe “La IA en la gestión de la Comunicación Corporativa”, de Enrique San Juan, experto en IA y Comunicación Digital.

Como señala San Juan en su informe, “los consumidores valoran la autenticidad». Y añade: «pueden sentirse engañados si perciben que una empresa está utilizando la IA para relacionarse con ellos a través de un contenido sintético”. También advierte de otros riesgos. Por ejemplo, la facilidad de esta tecnología para generar noticias falsas. O la inexactitud y falta de rigor en los contenidos que las herramientas de IA son capaces de recoger y replicar.

Ahí van algunos consejos

Así que ahí van algunos consejos, que toman como referencia este interesante estudio, y que los responsables de Comunicación Corporativa deberían tener en cuenta cuando sus empresas o clientes trabajen con herramientas de IA.

  1. Transparencia: Si se usa Inteligencia Artificial el cliente o receptor de la información tiene que saberlo. No hay legislación aún que obliguen a ello. Adelantarse otorgará un plus de confianza en el ‘target’.
  2. Contar en la organización con profesionales de la Comunicación para vigilar y supervisar que las herramientas de IA no nos alejen de la singularidad ni del discurso construido en torno a una marca.
  3. ¡Ojo con donde aplicamos la IA y para que!, porque el ‘copyright’ queda en entredicho. Igual que nuestras herramientas beben de los contenidos creados por otr@s. Habrá otr@s cuyas herramientas beberán de los nuestros. O sea, no vale todo, ni para todo. Y los expertos en comunicación corporativa -ojo, no sólo los de marketing- pueden ayudar a la empresa a fijar límites.
  4. Por supuesto, si hablamos del necesario factor humano para supervisar y fijar límites al uso de la tecnología y decidir la forma de trasladarlo a los públicos objetivo, no podemos prescindir de la formación necesaria en IA que estos profesionales tienen que adquirir.

 

José Luis Guzmán
Muchas gracias por leernos. Si te ha gustado puedes compartir
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web   
Privacidad