La Comunicación y el Periodismo: condenados a entenderse

Tradicionalmente, los periodistas han despreciado la información que les llegaba de las agencias de comunicación. De entrada, muchos rechazaban de plano valorar las noticias que provenían de una firma especializada en la gestión de información. Recuerdo haber colgado el teléfono yo misma a todo aquel que me indicaba que trabajaba en la consultoría “fulanita”, porque se entendía que la Comunicación y el Periodismo eran incompatibles. Primaba la consigna de hablar directamente con políticos, ejecutivos o responsables de las organizaciones para elaborar una noticia.

Hoy en día esto ha cambiado, afortunadamente. Se puede decir que hay una convivencia sana y apacible entre los dos ámbitos, la comunicación y el periodismo. Los dos están en el mismo lado. Me explico. Las agencias de comunicación y las consultoras están especializadas en el diseño de la comunicación de todo tipo de organizaciones. Los periodistas y los medios en general necesitan más que nunca obtener datos fiables y en formatos legibles y adaptados a sus audiencias.

La importancia de entender el Periodismo

Nos movemos en un mundo complejo donde las fuentes de información empiezan a ser casi infinitas. Las consultoras de comunicación realizan el trabajo de desbrozar el camino para llegar a los ejes que interesan de verdad a los periodistas y a la opinión pública en general.

Comunicación y periodismo

Como en todo, hay categorías profesionales en las agencias de comunicación y en los propios informadores que cada día se enfrentan a la indispensable tarea de contar al mundo qué pasa, por qué, cuándo, quién está detrás, dónde sucede y para qué….(Soy de la vieja escuela y todavía no he encontrado mejor definición de una noticia que aquella que responde a las cinco o seis  “uves dobles”: what, how, whom, when, where, why.

En la maraña de información que circula alrededor nuestro, las agencias y consultorías de comunicación hacen una labor cada vez más importante para los medios y los ámbitos de decisión. Un buen profesional de la comunicación en una agencia nunca va a menospreciar a los periodistas ofreciendo información que esconda publicidad interesada, medias verdades, ni mucho menos falsedades. Cualquiera que le dedique un poco de tiempo a pensar lo necesario que es el buen periodismo para que las sociedades avancen en su desarrollo democrático, económico y social, no se atreverá a menospreciarlo jamás.

Eficacia de la Comunicación

comunicacion y periodismoUna buena consultoría de comunicación es aquella que conoce bien todos los ámbitos donde se trabaja con la información. Empatiza con las necesidades de los periodistas: sus prisas, las presiones que sufren para ser los primeros en dar una noticia, los inconvenientes de que el jefe le “tire” un reportaje porque ha surgido algo mejor o más urgente…

Hay tantas variables que influyen a la hora de ser eficaces en la comunicación que se podría escribir un tratado demasiado extenso. Hoy dedico este post a una parcela esencial y que últimamente se confunde con el marketing y los contenidos patrocinados.  El Periodismo, y ahora lo escribo con mayúsculas, es insustituible, imprescindible y no admite híbridos extraños. Es y será algo que todos deberíamos dignificar.

Mª José Cameno
Últimas entradas de Mª José Cameno (ver todo)
Muchas gracias por leernos. Si te ha gustado puedes compartir
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web   
Privacidad