Sin duda este es el verano de Pokémon Go, la saga de animalitos imaginarios ha hecho cumbre y no solo en el monte Fuji, ¡es un fenómeno mundial! Si no lo crees compruébalo tú mismo, solo tienes que asomarte a la ventana. Esos jóvenes que ves absortos con sus teléfonos no están viendo vídeos en Youtube, ni siquiera están tuiteando; ese señor que lleva su móvil adherido al manillar de su bicicleta no está mirando el GPS… No hay parque en la que no te cruces con alguien inclinado sobre su smartphone y sí, eso ya pasaba antes, pero ahora es una verdadera epidemia.

Las marcas no han tardado en ver el potencial y sumarse a esta fiebre. Los hay que solicitan “pokeparadas” otros van a por todas y piden “gimnasios”, se hacen “pokequedadas” y hasta hay quienes están en trámites con Nintendo para que les proporcione un pokémon de caza acotada a sus centros. Lo que sea con tal de optimizar la fiebre que provocan Picachu y sus amiguitos.

Pokémon Go no solo tiene aplicaciones para la comunicación más “marketiniana” si no que contribuye a mejorar la reputación de las empresas de cara a los codiciados “millenials”, esa generación que todas las marcas persiguen pero solo las que hablan su idioma consiguen capturar. Para hacerte con todos (como reza el lema de Pokémon) si eres una empresa ya estás aprendido a atraerles con tus “inciensos” (ítem utilizado en Pokémon Go para atraer a los pokémon) para capturarlos con tus “pokeballs” o “pokebolas” (bolas que capturan al pokémon en su interior) y fidelizarlos en tu “pokedex” (dispositivo en el que se almacenan todos los datos de los pokémon capturados) para poder evolucionarlos (los pokémons al evolucionar se convierten en otro ser diferente) en tus gimnasios (centros de entrenamiento en los que le enfrentan diferentes pokémon para evolucionar y adquirir diferentes habilidades).
En resumen, si quieres que los «millenials» se fijen en ti no tendrás más remedio como marca que aprender a comunicarte en el idioma que ahora está de moda, ¿listo para entrar en el universo Pokémon GO? Nosotros te hemos ayudado con algunos términos para que vayas empezando.

Aurora Echevarría
- Periodistas o streamers ¿Hacia dónde va el periodismo? - 23 marzo, 2023
- Cómo no gestionar una crisis - 10 noviembre, 2022
- Ética, transparencia y compliance anticorrupción - 26 octubre, 2022