English
Autor : - Fecha : 31 mayo 2017

Deshojando la margarita de la nota de prensa

La nota de prensa no ha muerto, a pesar de que  algunos hayan celebrado su funeral varias veces. Sigue vigente, vivita y coleando aunque resulte “viejuna”, pero no por ello deja de ser una herramienta eficaz en determinadas ocasiones. Quizás su pasado de reina indiscutible de los departamentos de comunicación (¡y marketing!) nos llevó a un uso que era más bien abuso, y de ahí que ahora sea denostada y despreciada.

Si sabes usarla correctamente, y redactarla con información relevante y no como un panfleto publicitario, la nota de prensa todavía puede prestarte grandes servicios. Vamos a enumerar sus virtudes:

  • Es rápida, algunos todavía recordamos cuando mandar una nota era un trabajo de una mañana entera porque los fax (¿están ya en los museos?) de los medios comunicaban sin parar. Ahora, en cuestión de segundos está enviada.
  • Simultánea, permite transmitir información al mismo tiempo a un gran número de destinatarios. Lo de los listados bien elaborados y actualizados lo hablamos otro día, pero la mala fama de la pobre nota de prensa se debe en parte al caos que campa a sus anchas por los mailings.
  • Precisa y concisa, cuentas lo que quieres contar y atribuyes fuentes. Eso sí, procura que la mayor parte del contenido sea de interés periodístico y no llenes tu nota de palabrería vacía que para eso ya tenemos los discursos políticos.
  • Ofrece la posibilidad de generar feedback, no es unidireccional, no pretendas mandar la nota y que te lo compren sin más. Cuando al final pones “para más información contactar con…” es para que te llamen y te hagan preguntas.

Claro que no todo se resuelve con una nota de prensa, no hagas un uso abusivo de esta herramienta cuando tienes muchas más a tu alcance. Las notas son muy útiles, por ejemplo, en la comunicación de resultados. Aunque vayas a organizar un encuentro con periodistas la nota les sirve de guía, les permite atender las explicaciones de tu CEO sin tener que estar pendientes del torrente de datos con los que este enriquece su discurso.

Más ejemplos, imagínate que trabajas para la plataforma que vende las entradas de los Rolling Stone, aquí amigo, la pobre y viejuna nota de prensa te salvará de repetir como un loro durante horas los mismos datos. Prepara tu nota con aquello que sabes que buscan los medios, entradas vendidas en un día, por minuto, momento en el que se acabaron, incidencias en la cola virtual…y envíala rápidamente. Si es necesario puedes hacer una actualización de datos horas después.

Las notas son útiles en estos casos, cuando debes facilitar con rapidez y de forma simultanea datos concretos y precisos. Tienes multitud de instrumentos para comunicarte con los periodistas que, por cierto, son personas y agradecen el cara a cara. Muchas de las cosas que pasan en tu empresa no pueden explicarse en una nota de prensa, ni interesan a todos los periodistas del sector. Sé imaginativo y reflexivo, analiza tus necesidades de comunicación y elige el instrumento adecuado en cada caso teniendo en cuenta el mensaje y el momento. Y no te preocupes, puedes ser “amigable”, palabro de moda, y mandar notas de prensa, pero no lo hagas a diario y, por favor, no llames en pleno cierre para preguntar si ha llegado o directamente entrarás en lista de spam.

Compartir En Facebook
Compartir En Twitter
Compartir En LinkedIn

Categoría: Periodismo

Etiquetas:

Deja tu comentario