English
Autor : Juana Jiménez - Fecha : 20 junio 2018

Cuatro diferencias entre agencia de comunicación y consultoría estratégica

Muchas empresas suelen hablar indistintamente de agencia de comunicación y PR y consultoría. Sin embargo hay sensibles diferencias entre ambos negocios y es imprescindible que los directivos y los departamentos de comunicación lo tengan en cuenta antes de dar el paso y contratar determinados servicios para no sentirse frustrados.

1.- ESTRATEGIA: La consultoría de comunicación acompaña y apoya la estrategia empresarial. La razón de ser de la labor del consultor es planificar de forma coordinada todas las áreas del negocio y articular un plan de acción que tenga en cuenta a todas ellas. El plan de comunicación de una consultoría estratégica integrará los planes de marketing y publicidad pero no se limitará a satisfacer de forma exclusiva las necesidades de estos dos departamentos, como ocurre con una agencia de comunicación y relaciones públicas (PR).

2.- OBJETIVOS: En la agencia de comunicación priman los resultados cuantitativos, medibles, tangibles. En una agencia, más es mejor. Sin embargo, en las labores de consultoría el número de noticias publicadas o emitidas, lo que en el argot periodístico denominamos “el centímetro cuadrado” no lo es todo. Es más, con frecuencia es tan importante o más lo que evitamos que salga en los medios como lo que se publica.

Esta disparidad en cómo abordar un plan de acción se traslada a cómo medir el éxito del mismo. Las agencias de comunicación lo tienen muy fácil a la hora de abordar el resultado de un plan de comunicación. Se limitan a trasladar miméticamente el valor publicitario de una noticia gestionada, en función del espacio o los segundos que ocupa. Pero, ¿cuesta lo mismo y tiene el mismo impacto una noticia gestionada donde el periodista aporta de su cosecha, compara, aporta valor añadido o recurre a otras fuentes que un impacto donde nosotros elegimos el mensaje, el espacio en el que queremos que se publique o emita y el día y hora que se hará? Evidentemente no. Este es un debate del sector de la consultoría estratégica en comunicación que aún no sabemos cómo resolver ya que convertir lo cualitativo en cuantitativo no es tarea fácil y no siempre es entendible por las empresas que quieren contratar tus servicios.

3.- INTERLOCUTORES EN LAS EMPRESAS: Una agencia de comunicación interactúa en su día a día con el departamento de marketing y/o publicidad. Hay estructuras más dimensionadas en las que también existe la figura del responsable de comunicación, pero en cualquier caso el objetivo de todas y cada una de las acciones de la agencia van encaminadas a reforzar el plan de marketing de la compañía y su estrategia de ventas. En consultoría, lo verdaderamente importante es la estrategia empresarial, las decisiones corporativas, de ahí que la interlocución con las compañías se hace tanto con el departamento de comunicación como con el equipo ejecutivo.

4.- EQUIPO: Las agencias de comunicación y PR generalmente cuentan con plantillas jóvenes, multidisciplinares, con grandes conocimientos del entorno digital y manejo de las redes sociales. Suelen hablar al menos dos idiomas y es más que probable que lideren o participen en algún proyecto digital al margen de su responsabilidad en la agencia: blog, tienda online,… El punto débil de estos equipos es la rotación.

En el mundo de la consultoría estratégica de comunicación el perfil de los equipos suele ser más senior y estable y un gran porcentaje de la plantilla procede de medios de comunicación. Esto les ayuda a balancear la fina línea roja entre ayudar al cliente/empresa sin perder la perspectiva de las necesidades del periodista, ya que ellos estuvieron en ese lugar.

Así que empresa, una vez esbozadas las principales diferencias entre agencia de comunicación y PR y consultoría estratégica, en tus manos está adoptar la decisión correcta, en función de tus necesidades y tu presupuesto.

Compartir En Facebook
Compartir En Twitter
Compartir En LinkedIn

Categoría: Comunicación

Etiquetas: , ,

Deja tu comentario