Ha pasado ya un mes desde que Reino Unido decidiera en referéndum abandonar la Unión Europea. Y en todo ese tiempo, no hemos dejado de escuchar las consecuencias que conlleva que el 51.9 % de los británicos dieran el sí al Brexit: la libra se ha desplomado al nivel más bajo en 31 años, la incertidumbre se ha apoderado de los mercados y los españoles que viven en Reino Unido se preguntan qué será de ellos. Sabemos también que esta decisión va a afectar al sector financiero, automovilístico y alimentario, entre otros. Pero ¿y a la hora de diseñar una estrategia de comunicación?
Donde unos ven una crisis, otros pueden identificar una forma de comunicar su negocio. ¿Serán las escuelas de idiomas, las aerolíneas y las agencias de viajes capaces de encontrar el don de la oportunidad? Por el momento, la compañía irlandesa Ryanair, fiel a su provocativa estrategia de comunicación, ha aprovechado el Brexit para promocionar sus descuentos. Antes del referéndum, su fundador, Michael O’Learly, lanzó la promesa de ofertar grandes rebajas si el Brexit se imponía, y nada más conocerse los resultados anunció en sus redes sociales que ya estaban a la venta un millón de plazas a 9,99 libras para que todos aquellos que quisieran seguir en la Unión Europea pudieran salir de Reino Unido.
Out of ideas? Plans not working out? Maybe give Europe another go… https://t.co/ehKVhaSFx1 #Gove #Gove2016 #Brexit pic.twitter.com/wnJqLPTqJF
— Ryanair (@Ryanair) July 7, 2016
Algunas escuelas de idiomas también podrían beneficiarse de esta situación para calmar los ánimos y contar que no todo son desventajas. Un ejemplo de ello es el campamento English Summer S.A., que explica en su blog cómo afectaría el Brexit a sus cursos de idiomas en el extranjero y encuentra sus cosas buenas: la oportunidad de aprender inglés y disfrutar de un viaje en tierras inglesas a un precio más bajo. La escuela de idiomas Sheffield Centre también ha sabido sacar partido a esta situación en sus redes sociales: “El #Brexit no impedirá que vayamos a estudiar al Reino Unido, uno de los destinos preferidos por nuestros alumnos”.
El #Brexit no impedirá que vayamos a estudiar al Reino Unido uno de los destinos preferidos por nuestros alumnos ? pic.twitter.com/rWeZcevwXy
— Sheffield (Idiomas) (@scidiomas) June 25, 2016
La marca Madrid también se ha sumado y ha visto esta situación como la oportunidad perfecta para convertirse en la nueva City europea. Bajo el concepto “Invest in Madrid”, la capital promocionará en septiembre sus fortalezas a instituciones y empresarios de Reino Unido que busquen una nueva ubicación. Y ya ha comenzado su campaña: dos autobuses recorrerán Londres con el lema «London, whatever happens Madrid will be there for you» (Londres, pase lo que pase, Madrid estará ahí para ti).
Al igual que hay grandes empresas cuya estrategia se ha basado en posicionarse contra del Brexit y a favor de un beneficio común europeo, la otra cara de la moneda son esas compañías que pueden sacarle partido poniendo a prueba su ingenio. Eso sí, no hace falta ser tan atrevidos como Ryanair.
Silvia Resola
- La historia del coaching y sus ventajas - 8 mayo, 2024
- Periodistas o streamers ¿Hacia dónde va el periodismo? - 23 marzo, 2023
- Cómo no gestionar una crisis - 10 noviembre, 2022