En Dédalo Comunicación estamos de celebración. Este año es nuestro 20º Aniversario. ¡Ya somos veinteañer@s! Y no queríamos dejar pasar este momento sin reflexionar sobre comunicación, periodismo, nuestro trabajo y nuestras experiencias. Por eso este post es muy especial. Hemos querido contar con los testimonios de parte de nuestro equipo. Un collage que representa lo que significan para nosotros estas dos décadas.
Nuestro director general más internacional, Andy Hazell, considera que, “lo más importante para nuestra consultora siempre han sido las personas y los clientes. En estos 20 años, de lo que más orgulloso me siento es de haber sido capaces de crear un equipo muy cohesionado y profesional. Y por supuesto, de contar con la confianza de todos y cada uno de nuestros clientes, la mayoría líderes en sus sectores”.
Roberto Santos, nuestro director general que acumula más experiencia, señala que “en estas dos décadas del siglo XXI hemos gozado del privilegio de ser a la vez protagonistas y espectadores de la mayor ´evolución-revolución´ de la comunicación a nivel mundial. El nuevo paradigma ha traído como consecuencias el cambio profundo de los viejos valores, los instrumentos y la metodología entre otros. En Dédalo hemos sabido adaptarnos y responder a los nuevos retos para seguir siendo útiles a las empresas, canales, profesionales y, en definitiva, a las personas. Ellas son el principal destinatario de nuestra actividad en un mundo”.
Socios fundadores, sumando para formar parte de algo más grande
En cuanto al resto de los socios fundadores de Dédalo, Beatriz Ferrín nos cuenta que “cuando formas parte del nacimiento de algo que ya suma 20 años celebras tanto lo entregado como lo recibido. De esa mochila repleta de aprendizajes, si tuviera que quedarme con uno seria con este: los logros son el resultado de los esfuerzos combinados de cada uno de nosotros”.
Mientras, David Adame comparte que “20 años no son nada y a la vez son mucho. Hemos crecido en lo personal y lo profesional. Sin duda, no somos como éramos hace 20 años. Somos mejores. Es nuestro mejor momento.”
Juana Jiménez, destaca que “Dédalo es mi casa, mi escuela, el sitio que me permite hacer lo que me gusta y seguir creciendo profesional y personalmente cada día. Es un privilegio formar parte de este proyecto desde su inicio y, sobre todo, compartirlo con este equipazo”.
Para Macarena González, “en estos 20 años tengo la satisfacción personal de haber creado dos familias, una personal y otra profesional. En ambas me he enriquecido enormemente. ¡Gracias a todos por estar ahí!”
El talento gana partidos pero el trabajo en equipo gana campeonatos
Dédalo Comunicación no sería lo mismo sin la dedicación, compromiso y profesionalidad de su equipo. Para Ana Martínez, “Dédalo es más que una compañía. Es parte de mi vida en la que he aprendido, he crecido, he evolucionado y he disfrutado muchísimo. Una vida en la que he pasado por decenas de clientes, proyectos, compañeros/as, acciones, crisis, estrategias, eventos, formaciones, entrevistas y hasta podcasts. Pero en la que siempre he podido ser yo misma. Y eso es el mejor regalo”.
Según Jose Luis Guzmán, “La vida es dar y recibir… en las redacciones aprendí a recibir y seleccionar… en Dédalo he aprendido a seleccionar y dar… siempre información”.
Maria José Cameno recuerda que ha “trabajado muchos años de reportera, amo el periodismo bien hecho. Todos mis prejuicios sobre el trabajo de las agencias de comunicación se han desvanecido en Dédalo. He descubierto que lo que aquí hacemos contribuye muy positivamente a dotar de transparencia y rigor a la INFORMACIÓN, con mayúsculas”.
Para Marian Mesonero, Dédalo significa “acogida, compañerismo, aprendizaje, compromiso, colaboración, confianza, bagaje, responsabilidad, iniciativa, enseñanza, experiencia… El tikitiki veloz y ‘furioso’ del teclado al escribir, esos listados de medios que todos/as hemos tenido que actualizar alguna vez, la primera nota de prensa seguida de la correspondiente llamada a un medio, el reconocimiento por parte de un cliente y, a veces, esas voces en la ofi más altas que, aunque descolocan, también enseñan. Pasando por el MP, P, O, N, MN de las APPs. Fuimos visionarios al llamar a nuestros informes tal que así, APP. Y mucho más… sentir casi casi casi que estoy en familia, esos picoteos (en ocasiones, verdaderos banquetes) en los cumpleaños, mensajes motivacionales en la pizarra…, ufff el Roscón de Pili, las actuaciones artísticas de ‘los nuevos’ en Navidad que ya se han convertido en todo un clásico… y ¡AfrikAmiga! de la mano de todos/as vosotros/as junto con vuestro respaldo, del que sale así, sin hacer preguntas… Recuerdos que aparecen en forma de fogonazos junto con la típica pregunta que algún despistado aún sigue haciendo: pero… en tu empresa ¿a qué os dedicáis? Pues en ‘mi’ empresa nos dedicamos a ayudar a los clientes a salir guapos”.
Marina Zamarreño, reflexiona “tras dos décadas en el mundo del periodismo, la llegada a Dédalo supuso un punto de inflexión en mi carrera profesional. En estos diez años que llevo formando parte de esta empresa he crecido en comunicación, con el saber hacer de Dédalo y sus integrantes, pero también he aportado lo mejor de mí para contribuir a hacer si cabe más grande esta pequeña pero gran consultora”.
Para Pati Agustí, la benjamina del grupo, “Dédalo ha marcado un momento especial para mí: abrirme las puertas al mercado laboral y empezar mi carrera profesional. No solo he podido aprender y absorber lo mejor de esta experiencia, sino que me ha permitido crecer tanto profesionalmente, como personalmente. El equipo de Dédalo me ha acogido desde el primer momento como una más y me han ayudado y apoyado en todo momento”.
Ramón Copas, nuestro último fichaje señala que “en este tiempo, me he sentido muy bienvenido. La profesionalidad y el tono humano de mis compañeros es, sin duda, el aspecto que más valoro”.
Selina Ashdown destaca lo rápido que se han pasado los tres años desde que se incorporó a Dédalo: “¡Todos los días son diferentes e interesantes! Me encanta ayudar a nuestros clientes internacionales a gestionar sus retos de comunicación en España”.
Finalmente, Teresa Navarrete, reflexiona “mi llegada a Dédalo fue buscando un cambio a los 40, y pese a que era una meta algo compleja, se produjo. Si bien al principio me resultó difícil, pues no entendía muy bien que era el concepto comunicación corporativa viniendo del mundo de la administración y de la historia, finalmente me fui adaptando. El cambio fue importante a nivel profesional, pero sobre todo en lo personal. Gracias a todos por vuestro apoyo que hizo que el cambio fuera más fácil”.
¡Feliz 20 Aniversario Dédalo Comunicación! Y como dice la canción, 20 años no son nada, así que a por otros 20 más, como mínimo, repletos de aprendizajes, compañerismo, éxitos, profesionalidad y COMUNICACIÓN con mayúsculas.
- La historia del coaching y sus ventajas - 8 mayo, 2024
- Periodistas o streamers ¿Hacia dónde va el periodismo? - 23 marzo, 2023
- Cómo no gestionar una crisis - 10 noviembre, 2022