English
Autor : Ana Martínez - Fecha : 24 octubre 2018

El periodismo en “Good Girls Revolt”

Siguiendo la estela de nuestras recomendaciones cinéfilas para periodistas y comunicadores, hoy le toca el turno a “Good Girls Revolt”.  Titulada en español como, “La revolución de las chicas buenas” es una serie producida por Amazon Prime Video que muestra el día a día en una revista semanal neoyorquina a finales de los sesenta.

La redacción que inspira la ficción se denomina “News of the Week” y está basada en los hechos reales que ocurrieron en la famosa revista de noticias “Newsweek”. A finales de 1969, un grupo de trabajadoras de este magazine se organizaron para exigir los mismos derechos que sus compañeros varones. 46 mujeres llevaron su caso ante la Federal Equal Employment Opportunity Comission de Nueva York y denunciaron discriminación por género, ya que su rol en la revista era secundario solo por ser mujeres.

Lynn Povich, una de las trabajadoras de “Newsweek” escribió el libro “The Good Girls Revolt” en el que explicaba como en aquella época las mujeres solo podían trabajar en el periodismo si era como investigadoras. Es decir, ellas eran las encargadas de realizar  labores de documentación de los artículos, hacer las llamadas y la producción, recopilar datos de las distintas fuentes o buscar contactos. Después entregaban el trabajo a los redactores (hombres) que firmaban los artículos con su nombre. El trabajo de estas mujeres estaba invisibilizado tras la firma de sus compañeros periodistas, que además recibían un salario infinitamente mayor que ellas.

“Good Girls Revolt”, además de ser una serie que nos invita a reflexionar sobre las batallas que han tenido que ganar nuestras predecesoras periodistas, sabe capturar con muchísimo encanto el periodismo de la era pre-internet. Algunos han bautizado esta serie como el “Mad Men” del periodismo ya que recoge con maestría el ambiente “narcotizado” de la época, las máquinas de escribir tecleando sin cesar, las llamadas desde cabinas telefónicas para informar de primicias, la sala de teletipos con ensordecedor e imparable ruido o la edición manual de las páginas del noticiero.

En una época marcada por las revoluciones sociales, por los derechos civiles, las protagonistas de esta serie luchan por reivindicar la igualdad, al mismo tiempo que exploran su propia identidad, cuestionan su rol en las relaciones de pareja y ponen en perspectiva el rumbo de su carrera profesional. Una serie que refleja el despertar de las conciencias femeninas de un colectivo muy diverso en el que se demuestra, una vez más, que la unión hace la fuerza.

Gracias a la revolución que iniciaron las mujeres del “Newsweek”, otras cabeceras americanas empezaron a movilizarse y en el año 1975 un tercio de los periodistas en plantilla eran mujeres, la misma representación que de hombres investigadores. Si hay algo que nos enseña  “Good Girls Revolt”, es que la lucha por la igualdad comienza por la sororidad. Go Girls!

Compartir En Facebook
Compartir En Twitter
Compartir En LinkedIn

Categoría: Periodismo

Etiquetas: ,

Deja tu comentario