El sector de la comunicación es, cómo otros muchos, un sector cambiante, que debe adaptarse a las necesidades de los consumidores y las tendencias que sus preferencias marcan. Según el estudio anual de IAB Spain estas preferencias son claras: El móvil y el ordenador son los dispositivos más usados para consumir medios online con un 90% y un 91% respectivamente. Más concretamente el ordenador y la tablet sirven para conectarse a cualquier soporte y el móvil para consultar redes sociales y buscadores.
Las compañías hace tiempo que no son ajenas a este fenómeno, ya pocas hay que no tengan un perfil en redes sociales, que se han coronado como las reinas indiscutibles de la interacción con los clientes. Incluso la televisión es ahora social, un 81% de quienes consumen este formato lo hace mientras utiliza su smartphone.
Estrategia 360º
El reto de la comunicación pasa ahora, entonces, por adaptarse al formato móvil. De hecho, según el Foro Mobile celebrado ayer en Madrid, el 75% del tráfico de España es móvil. Un porcentaje cuya tendencia es creciente si tenemos en cuenta que se calcula que, en 2020, 26 millones de españoles tendrán un teléfono con acceso a internet.
Para adaptarse a esta nueva forma de consumir información es imprescindible que nuestras campañas de comunicación contemplen estrategias 360º. Un plan de comunicación será efectivo si contamos con un diseño ‘web responsive’, que se adapte a la pantalla del dispositivo móvil.
Pero el formato no es lo único que hay que tener en cuenta. El ‘storytelling’ con mensajes específicos, y el cómo contar los valores de la marca, será cada vez más un reto ya que según #ForoMobile, la capacidad media de atención de los usuarios de móvil es de 8 segundos.
Como expertos en comunicación, debemos ser capaces de adaptarnos a los cambios del sector, en constante evolución, a las diferentes formas de acceso a la información y al uso que hacen los consumidores hacen de esa información. Algo que, al parecer, está fuera de los factores que tienen en cuenta la mayoría de empresas en España, donde solo el 6% de las compañías cuentan con una estrategia omnicanal.
Para nosotros, sin embargo, no hay duda: si queremos que nuestra campaña de comunicación sea un éxito debemos incluir y contemplar el formato móvil sí o sí.
Victoria de la Calle
- La historia del coaching y sus ventajas - 8 mayo, 2024
- Periodistas o streamers ¿Hacia dónde va el periodismo? - 23 marzo, 2023
- Cómo no gestionar una crisis - 10 noviembre, 2022