Cinco ‘pelis’ para comunicadores que quieren hundir el sofá

En víspera de un puente parece que TODO debe quedar hecho antes de marchar. Para los que nos dedicamos a esto de la comunicación… reuniones de análisis y estrategia, planes de comunicación y protocolos de crisis, diseño de acciones y eventos, cambios y nuevos mensajes en la web, comunicaciones internas a empleados, actualización de listados de periodistas… y cientos de cosas más. Si estas sin plan de vacaciones, aquí tienes cinco ‘pelis’ para comunicadores para hundirte en el sofá y hartarte de palomitas.

En definitiva, una locura de agenda laboral que te ha impedido hacer planes para tu vida durante esos cuatro o cinco días en los que parece que el mundo se vaya a parar…

Para comunicadores sin planes

Pues bien… para vosotros… comunicadores… que no habéis hecho planes… ahí van cinco películas que no os dejarán  indiferentes. Todas tienen algo en común: encierran lecciones sobre comunicación desde muchos puntos de vista y son perfectas para tirarse al sofá con un bol de palomitas y hundirlo disfrutando de estas historias que nos harán volver al trabajo sabiendo más.

La primera de ellas es Hancock: sí, sí, sí… cierto… no es una obra maestra pero tiene miga. Will Smith y Charlize Therón protagonizan esta historia de un tipo borracho y odiado que reniega de su condición de superhéroe y acaba con sus huesos en la cárcel hasta que un experto en comunicación llega a su vida y se empeña en convencer al mundo que el tipo merece la pena. Todo un reto de comunicación en el que aprendemos la lección de que “siempre hay arreglo para un descosido” y que con pericia, trabajo y ganas… siempre es posible mejorar. Si hablamos de ‘pelis’ para comunicadores… está lo es.

RRSS y privacidad

Otra que te puede interesar es La red social: viene que ni ‘pintada’ en el momento actual, en que Facebook está cuestionada en todo el mundo por sus ‘devaneos’ con los datos privados de los usuarios. Seguro que usas a diario esta red social… pero si no sabes cómo se creó y quieres profundizar en el asunto de los derechos de los ciudadanos en Internet y los pros y los contras de la nueva era de la comunicación… ésta película te interesará.

Y otra más… ‘Secretos de Estado’ o ‘Los idus de marzo’ en su título en inglés. Una historia de toma de decisiones políticas trascedentes que tocan la comunicación y la manipulación de la opinión pública, protagonizada por George Clooney y Stephen Meyers. Nos hace pensar sobre el ejercicio del poder… y sobre el poder de la comunicación… en especial, sobre la importancia de creernos el mensaje que transmitimos para convencer al resto del mundo.

Medios vs. empresas

Ahí va otra… ‘Buenas noches y buena suerte’. Un historia trepidante que te tiene frente a la pantalla sin pestañear… y cuando acaba te deja cavilando sobre el papel de los medios de comunicación… y ¡Ojo! algo que nos importa mucho a los comunicadores… también sobre el comportamiento de las grandes corporaciones ante los medios. Encierra un buen puñado de lecciones.

Y si aún te queda tiempo y ganas… una sugerencia más es ‘La familia Jones’. Divertida e interesante trama en la que la típica familia de clase media americana se muda a un nuevo barrio, y en él acaban siendo la admiración y envidia del resto de los vecinos. Una historia muy simplona si no fuera por lo que tiene detrás…  Un experimento de publicidad y marketing para introducir productos de lujo en un entorno social y comprobar la reacción del público.

Seas o no un nostálgico, revisar los grandes clásicos del género siempre nos aporta algo además de un rato divertido. Títulos como “Primera plana”, “Todos los hombres del presidente”, o “Los gritos del silencio” vistos desde la perspectiva de nuestros días pueden rejuvenecer esas ideas algo apolilladas que todos almacenamos en los rincones de nuestra mente. Por último, no te olvides de la reciente aportación de Steven Spielberg, “Los papeles del pentágono”, a la que dedicamos un post con motivo de su estreno.

Así que ya sabes… si la vida no te da para organizar tus días de asueto… aquí tienes unas cuantas  sugerencias para llenar ratos de forma divertida sin perder el tiempo. Son cinco ‘pelis’ para comunicadores que no te dejarán indiferente. Y recuerda aquello de… ‘cuando el diablo no tiene qué hacer… con el rabo mata moscas’.

 

José Luis Guzmán
Muchas gracias por leernos. Si te ha gustado puedes compartir
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web   
Privacidad