English
Autor : Selina Ashdown - Fecha : 26 junio 2019

Podcast y el auge de la voz

Hoy en día es habitual ver personas escuchando podcasts mientras van al trabajo, hacen ejercicio o realizan sus tareas cotidianas. Por eso es importante entender esta nueva tendencia y cómo puede ser una herramienta de comunicación muy poderosa en el mundo de la comunicación corporativa.

Según los Oxford Dictionaries, un podcast, un término que parece existir desde 1980, es “un archivo de audio digital disponible para descargar desde Internet a un ordenador o dispositivo móvil, normalmente en formato serie de modo que los suscriptores puedan recibir nuevos episodios automáticamente”. En pocas palabras, los podcast son programas de radio serializados y bajo pedido.

El uso de podcast (o podcasting) como herramienta de comunicación está creciendo con fuerza en EE.UU. y en países europeos como el Reino Unido. Según Nielsen, uno de cada cinco adultos de EE.UU. escucha podcast todas las semanas. Ofcom, el regulador de las comunicaciones en el Reino Unido, informó que en 2018 casi 6 millones de adultos en el Reino Unido escucharon un podcast al menos una vez por semana, el doble de oyentes que hace cinco años. Los podcast también han penetrado en el mercado español. Según Business Insider, el 40% de los españoles con acceso a internet ha escuchado un podcast.

Hasta ahora en España, los podcast se han utilizado principalmente para llegar a los consumidores. Sin embargo, se debería considerar el podcasting como parte de cualquier estrategia de comunicación corporativa. ¿Por qué? Por simplicidad, autoridad y participación.

En primer lugar, simplicidad: los podcast son fáciles de producir ya que para comenzar solo necesitas un micrófono de alta calidad y un software básico de edición de audio. Esto significa que puedes reaccionar más rápidamente a las noticias de última hora y a las tendencias del sector.

Si tenemos en cuenta la autoridad: los podcast ofrecen una nueva forma de conectar con todas las partes interesadas, externas o internas, y posicionarse como una autoridad reconocida (y voz) en su sector. Emitir podcast regularmente te permite profundizar en temas complejos con información precisa para establecer tu empresa como experta en la industria. Esto es aún más relevante ya que Google acaba de anunciar que incluirá los podcast (y su contenido) directamente en los resultados de su buscador. Como resultado, el podcasting está destinado a tener más poder e influencia en el mundo de la comunicación.

Por último, la participación tanto externa como interna. Un podcast es una forma más personal de comunicarse pues ofrece a los oyentes una mejor idea de tus valores y estilo de negocio. La voz es una herramienta de comunicación más íntima y ayuda a generar confianza y llamar a la acción. El audio permite inyectar el entusiasmo y el carácter que a menudo faltan en la palabra escrita. Esta conexión extrovertida de la empresa es aún mayor si realiza un podcast de manera regular porque tu voz se vuelve familiar para la audiencia y tu compañía obtiene un incremento de notoriedad y de reconocimiento.

Respecto a la comunicación corporativa interna, los podcast son una forma fácil de comunicarse con grandes grupos de empleados en diferentes ubicaciones y zonas horarias. Ejemplos de uso en la comunicación corporativa interna pueden ser programas de capacitación de empleados o la comunicación de noticias de la compañía (como resultados financieros). El podcasting es una herramienta de comunicación probada y eficiente para todos los departamentos y para toda la organización.

Ahora que entendemos el poder de la voz, ¿cómo pueden involucrarse las empresas en el mundo del podcasting?

1) Crea tu propio podcast o participa como invitado en un podcast ajeno: para una empresa, tener su propio podcast dedicado proporciona más control, flexibilidad y, en el fondo, influencia. Sin embargo, ten en cuenta que los podcast de buena calidad requieren mucho tiempo de planificación, creación y promoción. Para comenzar, recomendamos que identifiques algunos podcast relevantes y con buena reputación e intentes ser invitado a hablar en ellos.

2) Contenido relevante y atractivo son claves para generar un retorno de la inversión en podcasting. Los anfitriones de podcast están constantemente buscando invitados que puedan ofrecer contenido interesante y original. Sé creativo e imaginativo cuando estés desarrollando mensajes clave, idealmente respaldados por datos, para asegurarse de que sean atractivos. Un periodista de la BBC compartió recientemente que los podcast con más éxito duran solo 6 minutos, lo que significa que el contenido con frescura e originalidad es aún más importante para comunicar tus opiniones de forma efectiva.

3) Resultados duraderos solo se pueden lograr con un podcasting regular y frecuente. Una empresa no puede medir la efectividad del podcasting después de un intento aislado. Además, las plataformas más modernas, como la aplicación de podcast de Apple, tienen potentes herramientas de análisis para ayudar realmente a las empresas a impulsar y desarrollar su estrategia de podcasting.

En resumen, el podcasting diferenciará a tu compañía de sus competidores en el mundo empresarial y financiero y te posicionará como líder de opinión en el sector. Es fácil de producir, ayuda a generar autoridad y aumenta la participación externa e interna. Así que sintonízate, escucha y, definitivamente, ¡pruébalo!

Compartir En Facebook
Compartir En Twitter
Compartir En LinkedIn

Categoría: Comunicación

Etiquetas:

Selina Ashdown

Corporate and Strategic Communications

Artículos de este redactor:

Deja tu comentario