Cinco series que motivan a un consultor de comunicación

Mantener alta la motivación constantemente es una de las tareas más complicadas para un profesional. Marcarse metas, cuidar la relación con los compañeros, ser optimista, dar la bienvenida a los cambios… son trucos que pueden mejorar tu rendimiento.  Pero al final la clave está en la actitud y sobre todo, en la pasión.

De eso justamente saben mucho los protagonistas de las siguientes series, que han despertado en muchos de nosotros el amor por el mundo del periodismo y la comunicación. Si todavía no las has visto ¿a qué estás esperando?

The Newsroom

No es otro drama sobre el día a día en una redacción de informativos. Es periodismo puro, valores y ética. Esta serie de Aaron Sorking, está plagada de diálogos elaborados y discursos de peso que llevan a la reflexión. Sus personajes tienen siempre la frase exacta, la cita justa en cada momento que todo periodista /consultor de comunicación querríamos tener.

 

Scandal

¿Especialista en gestión de crisis? Esta es la mejor serie de la guionista y productora Shonda Rhimes, la reina absoluta del drama.  Su trama engancha desde el minuto uno. La protagonista, Olivia Pope, es experta en Comunicación y  Relaciones Públicas y directora de Pope & Associates, una agencia especializada en gestión de crisis de poderosos clientes.

La serie está basada en la vida de Judy Smith, famosa consultora de comunicación y abogada en Estados Unidos, que llevó casos tan conocidos como el de Monika Lewinsky, Kobe Bryant o las filtraciones de información de Samsung. La verdadera Olivia Pope fue también subdirectora de comunicación del primer presidente Bush.

 

Mad men

Probablemente se asocie Mad Men más al campo de la publicidad. Pero esta serie refleja muy bien la comunicación en todas sus áreas: empresarial, política, lobbying… y cómo es el trabajo diario en una agencia, las interacciones con los clientes, los concursos… De fondo el cambio de valores de la sociedad americana de los 50 y, en primer plano, una de las habilidades más valoradas de los consultores de comunicación: el dominio del arte de la persuasión tanto por parte de Don Draper como de Pete Campbell.

 

House of cards

La serie cuenta la maquiavélica lucha por el poder de Frank Underwood, cuyo objetivo es llegar a la Casa Blanca cueste lo que cueste. Aaron Sorking retrata los cambios que sufre el modelo de negocio de los periódicos. Y la necesidad del periodismo de erigirse como el cuarto poder, que se refleja en una joven periodista que quiere hacer despegar su carrera y dejar de cubrir las noticias menos relevantes.

Homeland

Protagonizada por Carrie Mathison, una agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que sospecha que Brody, un marine estadounidense que ha sido rescatado tras un tiempo recluido por Al Qaeda, se ha pasado a las filas enemigas. La trama de Homeland aborda temas como la política, el trabajo en las agencias de inteligencia estadounidenses y el combate contra el radicalismo. En ella la duda y la  intriga son constantes.

Desde el primer capítulo, cualquier consultor se fijará de inmediato en el personaje de Saúl Berenson, jefe de la división de Oriente Medio de la CIA, por su hábil manejo de la información y por su amplia red de contactos (que cualquiera desearía tener) que le permiten conocer a fondo tanto su situación, como la de sus enemigos. Así cualquiera dibuja escenarios y toma decisiones.

Disfruta en tu tiempo de ocio de alguna de estas series, quién sabe, quizás alguna idea que se haya quedado en tu cabeza te ayude a salvar una situación.

Victoria de la Calle 

Dédalo
Muchas gracias por leernos. Si te ha gustado puedes compartir