La comunicación corporativa es más que enviar mensajes sin criterio ni estrategia, se trata de crear una identidad. Dotar a una empresa de atributos propios que la identifiquen y diferencien en el mercado.
Las bases de la comunicación están evolucionando y hay puntos clave que debemos tener claros para marcar la estrategia y tener éxito:
La comunicación corporativa ya no está encerrada en un departamento estanco es parte fundamental de todos los estamentos de la empresa.
Aceptar y aprender que no podemos controlar que dicen de nosotros en cada momento. Hay muchos canales e incontables emisores. Aprender a diferenciar los mensajes importantes y los canales relevantes para la empresa es parte fundamental del trabajo del departamento de comunicación.
Ser diferentes. Hacer siempre lo mismo es aburrido y no solo para el que lo hace, también para quien lo percibe. Si los más grandes se reinventan, como no van a hacerlo empresas con mayor margen de maniobra. Cambia el rumbo de tu comunicación y hazla más creativa y sofisticada.
No seas oportunista, la comunicación es oportunidad y en eso estamos todos de acuerdo. Sin embargo, la oportunidad no es oportunismo. En este mismo blog os hablamos de cómo aprovechan algunas marcas la crisis del Brexit.
Diversificar el canal es bueno si tienes recursos para hacerlo. Si por estar en todas partes vas a dispersar la comunicación y perder el mensaje, no te aconsejamos que abras nuevos canales. Pon el foco en un canal y déjate la piel en él
Aplicando estos consejos básicos a tu estrategia de comunicación tendrás muchas más posibilidades de que el mensaje sea claro, único y conseguirás crear la identidad que toda empresa necesita para encontrar su espacio de cara a empleados, directivos, proveedores, clientes y entorno.
Aurora Echevarría
- La historia del coaching y sus ventajas - 8 mayo, 2024
- Periodistas o streamers ¿Hacia dónde va el periodismo? - 23 marzo, 2023
- Cómo no gestionar una crisis - 10 noviembre, 2022