De Ana Orantes a Rocío Carrasco: los medios y la violencia machista

La denuncia por violencia machista de Rocío Carrasco, emitida en horario de máxima audiencia, y su trato en los medios de comunicación, está en boca de todo el mundo. Pero antes que ella, ya hubo otras mujeres, como Ana Orantes, Nevenka Fernández o Carmina Ordoñez, que denunciaron ante las cámaras el maltrato que sufrieron.

Ana Orantes contra el negacionismo de la violencia de género

 En 1997, Ana Orantes se convirtió en la primera mujer que denunció ante las cámaras la violencia que sufría por parte de su exmarido, concretamente en el programa “De tarde en tarde”, emitido en Canal Sur y presentado por Irma Soriano.

El testimonio público de Ana Orantes marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia machista en la historia de nuestro país. El podcast La conocí en un Corpus, dirigido, escrito y narrado por la periodista Noemí López Trujillo, analiza el debate que su muerte generó en la sociedad española, así como la gran repercusión y visibilización que este hecho supuso para la violencia machista. Era una una época en la que no existía la Ley Integral contra la Violencia de Género, ni había juzgados específicos de violencia contra la mujer, ni existía el 016, ni medidas de alejamiento. Gracias al testimonio de Ana Orantes se produjo el detonante para que se trabajara en la remodelación del Código Penal y se aprobara la Ley Integral del año 2004.

Han pasado 24 años desde la muerte de Ana Orantes. España ha evolucionado tanto política como socialmente y la violencia de género se ha convertido en un problema social con su propia legislación. Pero todavía miles de mujeres denuncian cada día maltrato. Casi una mujer es asesinada todas las semanas en nuestro país. Escapar de la violencia machista todavía sigue siendo un proceso lleno de dificultades.

La visibilización de la violencia machista en los medios de comunicación

Por eso siempre es positivo que una mujer alce la voz contra la violencia. Que lo haga una mujer mediática como Rocío Carrasco, y en un programa de máxima audiencia, puede ser un ejemplo para otras mujeres, ayuda a concienciar sobre la violencia psicológica y ser un toque de atención ante la justicia que muchas veces no acierta en el tratamiento de este tipo de violencia. La denuncia de Rocío Carrasco en un medio de comunicación masivo puede ser fundamental en la prevención de la violencia hacia las mujeres. Porque tiene un amplio poder para transmitir mensajes y signos que abandonan la construcción de ciertas concepciones y estereotipos sexistas que aún se tienen sobre lo qué es la violencia machista.

Como periodistas y responsables de comunicación somos conscientes del importante papel que juega la información en la erradicación de esta lacra social. En este sentido, es vital actualizar y avanzar en el tratamiento informativo que se hace sobre la violencia de género. Empezando por valorar la información y contextualizar la noticia (no es un hecho aislado), acudir a opiniones de expertos, respetar la dignidad de la víctima, preservar su identidad, facilitar información útil o no justificar la acción del agresor. Los medios de comunicación tienen y han tenido mucha fuerza en la lucha contra la violencia machista. La manera de cómo se abordan las noticias de violencia de género puede contribuir a que la sociedad tome conciencia de la gravedad y amplitud del problema y decida hacerle frente. Tantas veces como haga falta.

Ana Martínez
Muchas gracias por leernos. Si te ha gustado puedes compartir