English
Autor : Dédalo Comunicación - Fecha : 23 enero 2019

Escribe la verdad

¿Alguna vez has asistido a una conferencia o charla en la que si cambiaras al ponente no se notaría? ¿Has tenido la sensación al ver un monólogo, de que aunque el texto era divertido no te llegaba porque parecía escrito por otra persona y memorizado? ¿Y qué me dices de ese texto cuyo titular es muy apetecible pero que al leerlo te deja como estabas?

A esta forma de comunicar le falta un elemento esencial: Verdad.

En el caso de los textos que leemos en internet tenemos un agravante que tiene relación con el SEO: un ente que debe estar contentísimo en algunos casos, pero que muchos contenidos que se ciñen a su modelo se dejan en el camino la credibilidad, la creatividad y la osadía necesarias para llegar al lector y que le mueva algo por dentro. En muchos casos estamos ante “lectura basura” en la que el título tiene una pinta estupenda, pero cuando te “comes” el texto te sigues quedando con “hambre”.

Esto tiene una versión muy peculiar en las notas de prensa que emiten algunas agencias de comunicación. Voy a hacer amigos: “equipos multidisciplinares”, “diferenciarnos de la competencia”, “somos proactivos en sugerencias y planteamientos…” Necesitamos darle una vuelta a todo esto y dejar el ombligo en casa. Hablemos al lector cuando llegue a nuestra web y no tanto de nosotros. Vamos a obviar en el caso de las agencias de comunicación que he conocido a lo largo de mi vida, aquellas cuyo último post en el blog data de cuando la noticia de una nevada no abría los informativos en pleno mes de enero. Qué tiempos.

Hay que ser ejemplares y por eso hoy estoy escribiendo en el blog de Dédalo Comunicación. Porque al entrar en su web para preparar una reunión comercial con ellos, me encontré con un contenido pensado, renovado y con un blog que me pareció interesante y estaba actualizado. Además, en mi condición de consultor estratégico de JP Media y tras la reunión que mantuvimos, a los pocos días surgió en su blog un post que me llegó al alma. A clic lo tienes.

He comenzado aludiendo a charlas, conferencias y monólogos porque además de lo mencionado, también me dedico a eso. En cada monólogo, charla de motivación o curso de formación que he impartido siempre he puesto una parte de mi vida personal. De sentimientos auténticos en relación a lo que estoy escribiendo o contando. Creo que es la única manera de tocar al lector, a un auditorio de mil personas o a mi hijo Óliver de cinco años inmimentes… que con su mirada cuando le hablo se convierte en un estímulo para la veracidad.

La competencia en el mundo de la comunicación es feroz y cada vez es más complicado destacar con un mensaje original. Muchos han optado por el camino de los “clickbait” para conseguir audiencia efímera con la que mejorar el Coste por Mil.

Comunicar es otra cosa.

Nacho Caballero. Comunicador, storyteller y speaker 

www.nachocaballero.com

Compartir En Facebook
Compartir En Twitter
Compartir En LinkedIn

Categoría: Comunicación

Etiquetas: ,

Dédalo Comunicación
jhnb
Artículos de este redactor:

Deja tu comentario