Internet ha cambiado la forma de consumir información. Según los últimos datos de Google, en el 2020 se estima que por primera vez los usuarios invertirán más tiempo en ver vídeos online (84 minutos de media), que frente al televisor.
YouTube acoge todas las variedades de formatos audiovisuales, desde blogs, entrevistas, documentales, programas, películas, vídeos musicales, etc. Además de permitir subir contenido a cualquier tipo de usuario, organización o marca. Grandes, medianas y pequeñas empresas, ONGs e incluso la Administración Pública están utilizando YouTube para hacer llegar su contenido a los usuarios. De esta forma, YouTube ha evolucionado hasta convertirse en un medio de comunicación con funcionalidades propias de los medios tradicionales.
Por una parte emite contenido variado en cuanto a temáticas, como cualquier medio de comunicación clásico: música, entretenimiento, información, opinión, etc. Por otra, ha adquirido las características propias de la televisión. Como la fragmentación de horarios, la gestión de la audiencia o la financiación publicitaria. Y al igual que en la tele ha servido para convertir en ídolos a determinados comunicadores.
YouTube como canal informativo
Es cierto que la consideración hacia los medios de comunicación tradicionales va asociada a un mayor rigor y profesionalidad en sus noticias. Sin embargo, debemos tener en cuenta que cada vez más grupos de medios están abriendo sus propios canales en YouTube para compartir contenidos. Un simple vistazo a la página principal de Tendencias de YouTube nos indica que los primeros puestos de los vídeos más vistos en España son las entrevistas de “La Resistencia” de David Broncano o “Late Motiv” de Berto Romero.
Los «mass media» clásicos se definen por su capacidad de transferir información a un público masivo y por su capacidad de influencia en la difusión de mensajes. En ese contexto se incluyen tradicionalmente la televisión, prensa y radio. Si estamos de acuerdo en que YouTube es una plataforma de entretenimiento y de información: ¿por qué no denominarlo como un nuevo medio de comunicación?
Como consultores, YouTube se presenta como una herramienta más a tener en cuenta a la hora de desarrollar la estrategia de comunicación de una compañía. Es una plataforma que todavía presenta margen de crecimiento. Dónde las producciones se están profesionalizando a causa de la publicidad y la llegada de las marcas. Además permite interacción con los usuarios y a diferencia de la televisión, no es un medio controlado por una minoría. Apostamos porque la alianza entre YouTube y la comunicación vayan de la mano en los próximos años.
- El #metoo del periodismo español - 15 noviembre, 2023
- Periodismo y crisis de reputación: ¿mienten los periodistas? - 28 septiembre, 2022
- Inclusión, el siguiente paso a la diversidad en las empresas - 1 diciembre, 2021