Hemos hablado en un post anterior de cómo debe ser un líder en lo personal, claro que no buscamos solo una persona carismática y que caiga bien. Restpecto a las cualidades profesionales de un líder, necesitamos una persona con las cualidades personales de un líder, pero con las dotes profesionales que cabría esperar de una persona preparada para dirigir una empresa.
Un líder debe ser modelo a seguir en el trabajo con la garantía de que se conduce por la vida con seguridad. El mundo laboral es para él una extensión de su vida personal y por ello nunca deja de trabajar (aunque respeta que sus empleados sí) y tiene una predisposición para reconocer las oportunidades que le brinda la vida diaria. Las cualidades profesionales que debe tener un verdadero líder son:
- Saber hacer: Tan importante es que un líder sepa cómo se hace un trabajo como que tenga talento como para ponerlo en práctica. El know how, es fundamental. Un verdadero líder debe estar en disposición de bajar al barro en el momento que sea necesario.
- Saber hablar: La retórica, la oratoria, la persuasión o inclusive la seducción son fundamentales en un verdadero líder. Se han ganado y perdido más guerras por cuestiones de palabras que en los campos de batalla. Un líder debe ser capaz de dominar el discurso y convertirse en portavoz de su equipo o de su cliente.
- Saber escuchar: Un líder tiene que estar alerta y abierto y conocer el entorno y las ideas que puede aportarle la gente que le rodea. Nunca se sabe quién puede aportar una buena idea. Un líder tiene la obligación de escuchar y enriquecerse con las opiniones de todos sus colaboradores.
- Saber pensar: Una mente organizada y capaz de analizar en tiempo record todos los factores para tomar decisiones rápidas y acertadas. Una persona que sabe pensar obrará más correctamente.
- Ser riguroso: formalidad y puntualidad en el cumplimiento de sus deberes. Sea con su equipo, con sus proveedores o con sus clientes. Un verdadero líder no escapa nunca de sus responsabilidades, las debe enfrentar sin dudar.
Un líder no puede ser solo líder profesional porque no distingue entre ambas vidas. Las personas carismáticas son capaces de llevarte a su terreno y persuadirte para que luches junto a ellos en una causa común. Si además cuentan con formación y afán de superación tienen todas las cualidades de un auténtico líder que como ya hemos comentado es totalmente diferente de un jefe.
Aurora Echevarría
- La historia del coaching y sus ventajas - 8 mayo, 2024
- Periodistas o streamers ¿Hacia dónde va el periodismo? - 23 marzo, 2023
- Cómo no gestionar una crisis - 10 noviembre, 2022