English
Autor : Dédalo Comunicación - Fecha : 13 diciembre 2017

Escribir bien es de guapas… y de guapos

Mea culpa. Lo reconozco. He sido de esa gente antipática que ante cualquier falta de ortografía me dedicaba a ir con el rotulador rojo como florete, batiéndome en duelo con todo el que se me ponía por delante, incluso poniendo tildes a los tuits de los demás. Pero ya no.

Escribir bien ya no es cosa de talibanes ortográficos que van corrigiendo a todo el mundo con superioridad moral y actitud de salvar vidas. Ahora escribir bien es divertido, gracias a varias iniciativas que me tienen como niña con zapatos nuevos, y en este artículo te voy a contar a quién seguir, dónde y qué aplicaciones descargarte para que no te pierdas nada.

App RAE

Antes de nada, déjame recordarte la aplicación móvil del Diccionario de la lengua española de la RAE (con versiones para Apple y Android). Seguramente no te parezca una iniciativa muy emocionante, porque con el DRAE llevamos ya unos cuantos siglos, pero la ‘app’ trae novedades chulas: se puede buscar una palabra tal cual, como siempre, pero también se puede utilizar el botón de configuración a la derecha de la ventana de texto para buscar palabras que ‘comiencen con, terminen en o contengan’ una determinada sílaba. Me encanta. Ten en cuenta que también tiene ‘app’ la versión para estudiantes (Apple y Android), ideal para chavales de 13 a 18 años y para extranjeros que estudien español.

Dicho esto, voy con las iniciativas más novedosas. La primera es la más distinta: un canal de YouTube. ¡Un canal de YouTube sobre lengua! Vanfunfun es singular. Se asemeja a otros ‘youtubers’ en el registro y en el estilo de sus vídeos y esto lo acerca mucho al segmento más joven. Si tienes entre 15 y 17 años te va a encantar. Y si no los tienes y estás harto de DalasReview y de El Rubius, ya sabes a quién recomendar estas Navidades cuando cenes con los sobrinos.

Vamos con Twitter. La primera, @sinfaltas_com. SinFaltas es un grupo de jóvenes emprendedores formado por lingüistas, abogados, traductores y periodistas convencidos de la importancia que el buen uso de la lengua tiene para las empresas y para las personas. Por eso, publican contenido muy trabajado para acercar la ortografía al pueblo llano. Mi favorita es la tabla periódica de la ortografía. Aprovechando el formato de la tabla periódica que todos nos tuvimos que aprender en el instituto, introducen minipildoritas para escribir mejor.

Tabla periódica @sinfaltas_com

El éxito de la tabla ha sido tal que se han animado a escribir el libro “Ortografía para todos”, donde amplían y desarrollan el contenido de la tabla, con muchas más reglas y trucos para recordarlas y todo ello de una forma amena y clara. Yo ya lo he pedido a los Reyes Magos.

Otra iniciativa interesante, a la par que divertida, es @ProfedonPardino. “La letra con humor entra” es la filosofía de esta cuenta en la que el profesor don Pardino resuelve dudas ortográficas utilizando simpáticas viñetas. Lo último, un calendario ortográfico para descargar gratis.

 

Tweet @lavecinarubia

Por último, pero no por ello menos importante, si lo que buscas es  alguien que sea capaz de despertar tu interés por la ortografía española, lo tengo: @lavecinarubia. Esta ‘tuitstar’, que se mantiene en el anonimato, termina el año con una aplicación móvil y un libro de inglés para rubias editado por Vaughan debajo del brazo. Toca todos los palos.

La clave de su éxito es, sin duda, el humor y la frescura de la cuenta. Conecta con el público y consigue que jóvenes y no tan jóvenes se interesen por la ortografía. Con la etiqueta #rubiconsultas mantiene conversaciones con la cuenta de la RAE y nos saca de dudas a muchos.

Como te decía, tiene una aplicación móvil, una “’app’ desarrollada con purpurina para escribir bien a través del móvil y tener pelazo”. Se llama “Escribir bien es de guapas” y ese va a ser mi nuevo leitmotiv vital, porque con humor y cercanía se consigue mucho más que con un rotulador rojo.

¿Y tú, en 2018 seguirás siendo talibán ortográfico o te apuntas al grupo de los guapos que escriben bien?

Compartir En Facebook
Compartir En Twitter
Compartir En LinkedIn

Categoría: Miscelánea

Etiquetas: , , ,

Dédalo Comunicación
jhnb
Artículos de este redactor:

Deja tu comentario