English
Autor : Aurora Echevarría - Fecha : 11 mayo 2016

Comunidades en redes sociales, ¿cuentan los números o la participación?

Los expertos están divididos. En esto de las redes sociales, los hay que  apuestan por el número de seguidores y otros centran su éxito en el volumen de participación que se genera alrededor de sus perfiles. Luego está el cliente que con frecuencia  nos confirma que su prioridad es que las redes sociales generen tráfico a su web, si es con repercusión en su cuenta de resultados, mejor que mejor, o nos plantea cuestiones más intangibles como la reputación o la imagen.

Por mi experiencia, lo más complicado de gestionar los perfiles sociales de una empresa es cuando no tienes objetivo porque si no hay una meta donde llegar, no puedes decidir ningún camino y por supuesto te costará mucho más medir en qué punto del itinerario estás.

Ahora bien, si no te fijan un propósito, debes ser tú, quien decide donde hay que estar y con qué objetivo porque no todo vale para todo. Puede darse la circunstancia de que utilices una red que no sea el canal adecuado para tus mensajes  o para la consecución de los objetivos planteados. ¿Con quién quieres hablar, sobre qué y con qué fin?  Responder a estas preguntas te ayudará a seleccionar, la red, los mensajes y el tono de la conversación.

1928e537La siguiente duda es si quieres una gran masa de seguidores o prefieres seguidores muy activos y con gran capacidad de influencia. La respuesta suele ser que quieres mucha participación. Pues bien,  pero para ello lo primero es conseguir seguidores.

La razón por la que los expertos aseguran que lo importante es contar con muchos seguidores es obvia: si tienes 5 tus  mensajes (tuits, posts, fotos, snaps…) llegarán a 5 y si tienes 10.000 llegarán  a 10.000. Esto es reducir mucho la cuestión pero creo que sirve como ejemplo clarísimo.

Si el experto se decanta por la participación es porque tienes 5 seguidores que son increíblemente activos y, a su vez, comparten tus mensajes, los responden e incluso prescriben tus mensajes a sus seguidores.  El alcance se ve multiplicado de manera exponencial. Es decir, si tienes 5 seguidores que viven en las redes sociales y cuentan con el respaldo de 2.000 seguidores de media pues nos ponemos en que tus mensajes llegan potencialmente a 10.000 personas. ¡Imagínate hasta donde llegarías si tuvieras 10.000 seguidores influyentes!

photo-1443933223857-9ca346228f72Por ello, no te desanimes al iniciar tu comunidad. Hay empresas de gran consumo o medios de comunicación que desde que abren sus cuentas ganan seguidores a pasos de gigante pero son un caso excepcional. Lo más habitual en los inicios es que te sigan algunos empleados y amigos. Si quieres conquistar el corazón de los usuarios tendrás que trabajar y llenar tus canales  de contenidos relevantes, originales, curiosos y de calidad. Más adelante nos preocuparemos de provocar la conversación, aunque has de saber que  el  mercado en el que opere tu empresa determinará en gran medida el interés que suscite.

Piensa antes de actuar, ¿por qué quieres estar en redes sociales? Si la respuesta es porque todo el mundo está, dale otra vuelta, seguramente has dado el primer paso para iniciar un camino que no te va a llevar a ningún sitio. Cuando tengas claros los motivos traza una estrategia que te guie, elige la red (el canal) que más se adapte a tu estrategia y necesidades, ponle ganas, y busca  a tus seguidores y tu nicho. Mi consejo es que con humor y frescura se ganan muchos followers pero también recuerda que no todos podemos ser como @policia en las redes sociales. Encuentra un hueco que responda a tus necesidades y ¡disfruta!

 

Compartir En Facebook
Compartir En Twitter
Compartir En LinkedIn
Aurora Echevarría
Gacetillera, plumilla, juntaletras... llámalo como quieras, yo soy PERIODISTA por pura vocación. Me apasiona Larra, Reverte, Tolkien oír la radio, Twitter, los temas de seguridad y defensa... No creo en imposibles, estoy segura de que el mundo es de quien se atreve a intentarlo. Caí en el Marketing Online pero jamás morirá la comunicadora que llevo dentro.

 lin twitter_logo_principalimagesinstagram

Deja tu comentario