Prosumer, la evolución del Influencer

Se habla mucho de los influencers y su poder de convocatoria pero en los últimos tiempos esta figura se ha ido especializando hasta surgir un nuevo influencer que puede ser mucho más eficaz para las campañas de nicho, es el prosumer. Este término nace de la conjunción de productor y consumidor y sirve para nombrar a aquel consumidor fiel y con gran poder de convocatoria a través de las redes sociales. Podríamos decir que es la “digievolución” del prescriptor offline adaptado al mundo online.

No todos los clientes satisfechos se convierten en prosumer.  Solo aquellos con carisma y cierta capacidad de crear contenidos e impactar en su audiencia con ellos para crear conversación alrededor de sus marcas de referencia.

La principal diferencia del prosumer con el influencer es que es consumidor habitual del producto o servicio del que habla. Es un brandlover transformado en voz autorizada para opinar en un nicho de mercado concreto. Como el influencer, el prosumer aparece en diversos sectores. Sea de moda, de viajes, mercados bursátiles o gasolineras. Su ventaja frente al influencer es que cuenta con el altavoz de las nuevas tecnologías pero se dirige a un público más de nicho que se identifica con ellos. Habla su idioma y además conoce sus inquietudes acerca del producto porque las comparte con ellos.

prosumer-simple-outline-bkn

¿Comunicar con influencer o prosumers?

A la hora de plantear una campaña de comunicación, debemos valorar si vamos a contar con prosumers y/o influencers. Para tomar esta decisión debemos tener claro cuál es el objetivo y por supuesto, el presupuesto.

Si buscas hacer marca, lo más recomendable es una campaña de influencers. Ya  que normalmente  se mueven en un ámbito más acotado en el que seguramente ya conozcan tu marca. Por el contrario, si tu objetivo es fidelizar, no lo dudes una voz autorizada como es la del prosumer. El prosumer te dará un ROI mucho más alto porque con una inversión –generalmente- menor obtendrás mayor rendimiento.

No olvides que si bien no todos los influencers son prosumers, sí que puedes encontrar con prosumers que sean además influencers y te generen un doble beneficio para la campaña: alcance y engagment.

Aurora Echevarría 

Dédalo
Muchas gracias por leernos. Si te ha gustado puedes compartir